Síguenos F Y T I T R

El Consell aumenta este verano las frecuencias de autobuses al aeropuerto e introduce dos nuevas líneas

En los últimos tres años la demanda de transporte público ha aumentado en un 10% y se ha llegado a los 4 millones de viajeros

En verano los autobuses de Eivissa hacen más de mil expediciones diarias.

|

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, anunció ayer una serie de mejoras que se han hecho sin coste para el Consell en las frecuencias de las principales líneas de autobús de cara al verano. Por ejemplo, el que conecta Vila con el aeropuerto tendrá una frecuencia cada 15 minutos durante las 24 horas, lo que implica 36 expediciones más al día (ahora pasa cada 20 minutos). La que une Sant Antoni-Sant Josep-aeropuerto pasará cada 60 minutos de 7 a 22 horas, lo que significa 16 expediciones más al día.

Asimismo se consolida, aunque sin incrementos, la conexión del aeródromo con Santa Eulària, que aunque no había funcionado demasiado bien otros años, tendrá 14 expediciones diarias. Prats explicó que a partir de este verano también habrá un panel electrónico en el aeropuerto que dará información en tiempo real sobre estas líneas.

Otra ruta que se mejora en julio y agosto es Sant Antoni-Sant Josep-Eivissa con 24 expediciones al día. El conseller recordó que el año pasado ya aumentaron de forma «muy fuerte» esta línea, pasando de 10 a 26 expediciones al día, pero no había servicio ni domingo ni festivos, que ahora se incorporan.

Dos líneas nuevas

Se introducen dos conexiones nuevas. Una durante julio y agosto que unirá Eivissa-Platja d'en Bossa-ses Salines con ocho expediciones al día. Por otro lado, y también por petición de lo usuarios, se ha creado otra línea Discobus (nocturna) que conecta Sant Antoni con Platja d'en Bossa de junio a septiembre con 8 expediciones de 23,45 a las 03,15 horas.

Asimismo, en la línea de Eivissa a Santa Eulària desde el 25 de junio al 10 de septiembre el bus pasará cada 20 minutos en vez de cada 30 (28 expediciones más al día). La línea de Sant Jordi-sa Carroca-Eivissa también tendrá los mismos servicios el sábado que entre semana, una petición respaldada por 500 firmas presentadas por los vecinos y que ya se pondrá en marcha esta semana. Prats destacó que de esta forma en algunos puntos se consigue lo que marcaba el Pla de Mobilitat, que aconsejaba frecuencias de 20 minutos en las rutas principales y en algunos casos incluso se reduce a 15.

Por otro lado, el conseller remarcó el aumento de frecuencias y de presupuesto que se ha producido esta legislatura. En los últimos tres años la demanda ha superado los 4 millones de viajeros y se ha incrementado en 400.000 nuevos usuarios, un 10,4%. Entre 2006 y 2011 en temporada de invierno se han incrementado en un 33% las expediciones en días laborables y se ha pasado de 315 ese primer año a las 469 actuales. En verano el aumento es menor. En 2006 había 829 expediciones diarias y ahora 1.051, un aumento de un 21%. El gasto y la inversión se han situado en 1,2 millones.

La estación del Cetis, en suspenso hasta que no se aclare el coste de mantenimiento

El conseller explicó que la estación de autobuses del Cetis ya cuenta con los permisos para entrar en funcionamiento, aunque ahora falta aclarar con el Ayuntamiento de Eivissa las condiciones económicas del traslado. «El tema económico es importante, hasta ahora hemos operado en Isidor Macabich y es una mejora ir al Cetis, sobre todo para los vecinos de Isidor Macabich; asumiremos el gasto, pero depende de las condiciones, no es lo mismo una cifra que otra», remarcó Prats, que recordó que el mantenimiento de la estación de Sant Antoni cuesta 100.000 euros al año aproximadamente.

Asimismo, se está coordinando con Vila cuándo se pueden hacer las pruebas de los transportistas. Por todo ello, el conseller advirtió de que será difícil abrir para este verano.

La línea de Cala Tarida será a la demanda

Las mejoras se han hecho sin costes para las arcas públicas, pero para ello ha habido que reordenar algunas líneas, como la de Cala Tarida-Sant Josep-Eivissa, que pasa de ser regular a ser un servicio a la demanda por falta de usuarios. También se incrementa el billete sencillo de Sant Antoni y Santa Eulària al aeropuerto en 0,80 euros pero sin afectar a los abonos para primar que quien pague sea el turista y no el residente.

El conseller destacó también los buenos resultados que registran las líneas a la demanda que se prestan con taxi. Respecto al volumen de usuarios transportados el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento ha sido del 83%, pasando de 397 viajeros en 2010 a 727 en 2011. Este servicio se presta en colaboración con las asociaciones de taxistas de Sant Antoni y Sant Josep y, según Prats, generan una gran «satisfacción» entre los usuarios.

El conseller destacó la «apuesta decidida» que han hecho esta legislatura por el aumento de las frecuencias y también por la mejora de la información a las frecuencias.

Nuevas tecnologías Más facilidades con Google Transit

La consellera de Política Turística, Pepa Marí, explicó que en tres semanas pondrán en marcha un servicio gratuito de google que permite buscar trayectos en google maps desde una ubicación a otra a pie, en coche o en transporte público y que por ahora sólo funciona en Barcelona, Madrid, Valencia y Asturias. Esto implica la introducción de muchas cifras, como más de 300 trayectos o más de 31.000 puntos georeferenciados. De esta forma, el turista o el residente puede saber cuál es la forma más fácil de viajar entre dos puntos, el tiempo que tardará y qué líneas de bus o qué carreteras debe usar.

Asimismo, se ha creado una aplicación gratuita de información turística de Eivissa para Iphone y en mes y medio estará disponible también para Blackberry y Android. Se trata de integrar la infromación turística y de transporte y permite hacer comentarios, subir fotos y compartir información con redes sociales.

Lo más visto