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El presidente Bauzá se compromete a solucionar los problemas de transporte aéreo de Eivissa

Lamenta también que habrá que pagar indemnizaciones por la protección de Benirràs y Roca Llisa

Pilar Costa tras felicitar al recién proclamado presidente.

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En el debate de investidura salieron a colación algunos temas relacionados con las Pitiüses, como el transporte aéreo, el urbanismo o la auditoría de las autovías, aunque las referencias fueron más bien escasas.

El presidente saliente, Francesc Antich, pidió al PP que trabaje para mejorar el transporte aéreo de Eivissa y de Menorca explorando «nuevas fórmulas» de servicio público. En este sentido, recordó que se ha puesto en marcha el comité de rutas para que las instituciones de las islas puedan participar en la gestión aeroportuaria, también en el caso de Eivissa.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cogió el guante y se comprometió a trabajar para mejorar el transporte aéreo y mejorar la conectividad de todas las islas, también de Formentera. «Es un reto que hasta ahora nadie ha solucionado; no es una crítica, es un hecho y tenemos que mejorarlo porque así nos lo piden», dijo Bauzá.

En cuanto a turismo, Antich recordó que su Govern trabajó en proyectos de remodelación turística como el de Platja d'en Bossa y Sant Antoni, unos proyectos por los que también apostó Bauzá en su discurso de investidura.

Auditoría de las autovías

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, hizo referencia también a la auditoría de las autovías realizada por el Govern progresista. Cabrer, que en la legislatura de Matas fue consellera d'Obres Públiques, dijo que el PP hará auditorías de las cuentas del Govern balear para conocer su estado. «No se trata de revancha ni de rencor, aunque hay cosas que nunca se podrán olvidar y que tampoco conviene olvidar», dijo Cabrer, que considera que esto solo ha servido «para perder cuatro años». «Ahora de lo que se trata es de poner orden económico y esto con los mismos funcionarios, no hace falta malgastar dinero en auditorías millonarias como se ha hecho estos últimos cuatro años y tampoco poner en cuestión el trabajo de funcionarios, como también se ha hecho», añadió.

El urbanismo también estuvo presente porque Bauzá destacó el gran problema que supone la inseguridad jurídica. Remarcó que próximamente puede haber sentencias que obliguen al Govern a pagar grandes sumas en concepto de indemnización por proteger espacios. Entre ellos citó Benirràs, con una reclamación de 40 millones de euros por parte de los propietarios y Roca Llisa (160 millones). «Esto con licencias dadas», remarcó Bauzá, que pidió a los progresistas que no le hablen de protección, porque las leyes más preservacionistas que se han hecho en Balears las hizo el PP, la LEN y las DOT. «La protección no se puede hacer deprisa y corriendo, porque la protección del medio ambiente no tiene precio, pero sí un coste», añadió el presidente, que consideró que ahora habrá que pagar «por lo que no se ha hecho bien».

El portavoz del PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, le recordó que la LEN del 91 también desclasificó terrenos con licencias dadas y remarcó que si no se hubiera actuado así habría muchos enclaves de Balears que hoy estarían construidos. «Yo reivindico que se tiene que pagar un precio para proteger porque si no no habríamos protegido nada», añadió.

Piden a Bauzá una auditoría para investigar la financiación ilegal del PP de Eivissa

El portavoz de PSM-IV-Entesa preguntó a Bauzá si no había hecho una auditoría en su propio partido para averiguar si hubo financiación ilegal en el PP de Eivissa. Barceló se refirió así al presunto uso indebido que se hizo por parte del exconseller y expresidente del PP de Eivissa Josep Juan Cardona de fondos del Govern para pagar propaganda electoral, un asunto que está siendo investigado judicialmente en el marco del caso Scala.

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