La consellera balear de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, apuntó ayer que el Govern balear tiene previsto pagar las deudas del Consorci Sociosanitari en cuanto se pueda. Aún así, Castro puntualizó que el Govern tiene previsto, en primer lugar, «conocer la situación real económica de todo el gobierno, conselleria por conselleria y para ello se harán auditorías».
Estas auditorías, como ya avanzó el presidente de la Comunitat, José Ramón Bauzá, se llevarán a cabo por los propios funcionarios de la administración. «No las hacemos por desconfianza sino para conocer la situación real y se harán de forma interna. Cuando se vean las deudas que hay y cuando se pueda se pagará todo lo que haya», afirmó en referencia a la deuda del Consorci Sociosanitari.
Además, la responsable del área de Salut, Família i Benestar Social también hizo referencia a los impagos de la Comunitat Autònoma a las agencias de viaje que han provocado que éstas dejen de adelantar los billetes a los pacientes que tienen que desplazarse a otras islas. En este caso, Castro indicó que a lo largo de esta semana se reunirá con los representantes de las agencias de viaje «para ver cómo está el tema y ver porqué no se pagan estos billetes», indicó.
Los inicios
Ante la insistencia de si existe disposición para pagar tanto las deudas adquiridas con el Consorci Sociosanitari como con las agencias de viajes, Castro recordó que hace «cuatro días» fue nombrada consellera. «Poco a poco», reclamó. Aún así, insitió que el Vicepresidente Econòmic, Pep Ignaci Aguiló, se encuentra estudiando la situación económica de la Comunitat: «Le faltan unos detalles para cerrar el informe de la situación económica del Govern».
Hay que recordar que el Consell recibió un aviso de embargo de sus cuentas por parte de la Seguridad Social por valor de más de dos millones de euros. El motivo es el impago de las cuotas durante cuatros meses de 2008 y otros nueves meses de 2009. En cuanto a las agencias de viajes, la patronal se negó a adelantar más billetes a los pacientes con necesidad de desplazarse para recibier atención médica ya que la deuda contraída por el Govern balear asciende a otros dos millones de euros.
Patricia Abascal comparecerá hoy
La consellera en funciones de Política Sanitària del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, comparecerá en rueda de prensa hoy para informar de la situación del Consorci de Gestió Sociosanitària, según reza la convocatoria remitida a los medios. Desde el Consell han mantenido que la deuda existente es responsabilidad del Govern balear, mientras que desde la Conselleria balear d'Afers Socials señalan que el Consorci es responsabilidad del Consell.