El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, se mostró ayer confiado en que hoy se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Plan de saneamiento financiero que permitiría a la Comunidad recuperar la confianza de las entidades bancarias.
En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, Bauzá dijo que el Plan es «trascendental» para el desarrollo económico de Balears.
Tras recordar que actualmente el Govern no puede optar a créditos bancarios, Bauzá aseguró que la aprobación de este Plan, que implica importantes medidas de ajuste, permitiría generar la «confianza y credibilidad» necesaria en las entidades financieras.
El president balear recalcó que existe un acuerdo «firme, real y absoluto» por parte de su Govern para cumplir con este plan de saneamiento, que implica un compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la reducción del déficit, con los criterios de austeridad y con el relanzamiento de Balears.
Austeridad
Bauzá comentó que la reunión con Salgado había sido «satisfactoria» por el «buen entendimiento con la vicepresidenta» y por el «reconocimiento del ministerio a las políticas de austeridad» de la comunidad.
«Hemos venido con los deberes bien hechos y esperamos el aprobado», indicó el presidente, tras asegurar que el Plan estará incluido en el orden del día del CPFF.
Bauzá precisó que este plan es un punto de partida, a partir del cual se trabajará en un proyecto que permita relanzar la economía de la región, por lo que si no fuera aprobado «sería muy difícil acometer medidas de futuro».
En relación con las deudas que el Govern mantiene con proveedores, Bauzá dijo que «todo pasa porque mañana -hoy para el lector- sea aprobado el Plan de reajuste».
Esta reunión se produce un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se tratarán asuntos como los planes de ajuste de seis comunidades pendientes de aprobar, incluida Baleares, la regla de gasto que quiere implantar el Ejecutivo para los presupuestos autonómicos y la distribución de 8.000 millones de euros adicionales de la financiación autonómica que irían destinados, en su mayor parte, a sanidad.
Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, explicó ayer que Balears deberá devolver 178,3 millones de euros al Estado correspondiente a la liquidación negativa global de 2009 de los impuestos, si bien se está negociando un aplazamiento del pago de esta deuda en un periodo de cinco años. En el caso de Balears, los pagos a cuenta y los anticipos en 2009 fueron de 2.047 millones de euros, mientras que el total de recursos sujetos a liquidación sumaron 1.869 millones, lo que significa que el Govern debería devolver al Estado 178,3 millones de euros. El Gobierno asegura que con el sistema de financiación anterior esta cantidad aún sería mucho mayor.