Un grupo de representantes de los trabajadores del 061 en las Pitiüses acude esta mañana al Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) para intentar llegar a un acuerdo con S.G.G., la empresa subcontratada por el Ib-Salut para el transporte de enfermos y urgencias en las Pitiüses, y evitar así la huelga indefinida convocada a partir del día 18.
En Eivissa y Formentera son más de medio centenar los trabajadores afectados por este conflicto y que aun no han cobrado las últimas dos nóminas, un importe que asciende de media a 3.000 euros por cada trabajador, «y que está haciendo que la situación sea insostenible, teniendo en cuenta el estrés que ya produce esta profesión y las preocupaciones de estas familias por dar de comer a sus hijos», según denunció ayer Pedro del Horno, secretario del comité de empresa de los trabajadores del servicio de ambulancias.
Sin acuerdo en Mallorca
Ante esta situación, que también se repite en Mallorca, pero no así en Menorca donde ya han alcanzado un acuerdo, los trabajadores han anunciado un calendario de movilizaciones, que se iniciarán el día 16, con paros parciales de dos horas (de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas) y desde el día 18 con una huelga indefinida si no se resuelve la situación. Cabe recordar que el lunes, se reunieron en el Tamib representantes de los trabajadores y de la empresa en Mallorca pero no llegaron a ningún acuerdo, «por lo que creemos que aquí sucederá lo mismo», lamentaba ayer Del Horno. Para los trabajadores, el único acuerdo posible «es que la empresa cumpla con sus obligaciones de abonar lo que se nos debe ya que los trabajadores cumplimos con nuestras obligaciones».
La carencias
Los trabajadores también denuncian numerosas carencias laborales. «El Ib-Salut y el 061 tienen conocimiento de la mayoría de irregularidades que esta empresa incumple como materiales rotos, ambulancias donde las camillas no funcionan, falta de ayudantes en programados, que la empresa no proporciona los uniformes y los trabajadores tienen que ir a trabajar con su propia ropa incumpliendo la normativa de alta visibilidad, produciendo un peligro en la vía pública para el trabajador, que el Ib-Salut tiene conocimiento de todo estos hechos ya que al inicio de cada guardia los técnicos de emergencias revisamos el vehículo y comunicamos la incidencia a la central del 061 donde queda grabado y registrado por el locutor la incidencia comunicada».
Molestos con la consellera y el gerente
Los trabajadores se mostraron ayer molestos con las declaraciones de la consellera de Salut, Carmen Castro, y del gerente de Can Misses, Ignasi Salas. «No entendemos como la consellera puede decir como nos hemos precipitado haciendo huelga a la más mínima, ¿acaso le parece mínimo el problema de 400 familias de Balears?. Por otra parte el gerente dijo que desconocía esta situación cuando ya se le había entregado un informe por parte del delegado de prevención de CC OO».