La financiación procedente del Estado para las reformas y construcciones pendientes de las depuradoras de la isla «está en entredicho». Así lo aseguró ayer, en su primera visita a Eivissa, el conseller de Agricultura, Medi Ambient, Territori i Transports, Biel Company, en referencia a las inversiones necesarias para las remodelaciones de las plantas de depuración de Cala Tarida, Sant Josep y Santa Eulària, y para la construcción de la nueva depuradora de Vila.
El conseller explicó que es una situación que afecta «a nivel global» a todas las obras pendientes en las plantas de depuración de Balears y destacó que es «un tema que le preocupa porque las capacidades están casi al límite».
Por ello, señaló que «hace quince días» responsables de la Agència balear de l'Aigua (Abaqua) mantuvieron un encuentro con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, «para desbloquear» las inversiones. «Lo que pasa es que, como siempre, nos agradaría hacer mucho más de donde podemos llegar. Porque una cosa es lo que tiene en mente el PP y otra cosa es lo que hay en la caja en dinero para llevarlo a término», indicó Company, que aún así insistió en que el Govern se encuentra «en un contexto global de negociaciones con el Ministerio (de Medio Ambiente» para intentar sacar adelante las obras.
Disgustado con la noticia
En concreto, en cuanto a la construcción de la nueva depuradora de Vila, Company no aclaró si el dinero para su construcción también está en el aire y se limitó a recordar que el Ministerio aún continúa con la redacción del anteproyecto. Sin embargo, aseguró que no habrá fondos para todas las obras «porque si nos tenemos que apretar habrá que tener ciertas prioridades».
Por su parte, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, afirmó que «las noticias que hemos recibido hoy por parte del conseller no nos han gustado nada». «Hace mucho tiempo que Eivissa y Vila están esperando esta depuradora, que es prioritaria de entrada y que técnicamente tiene que tener su partida económica consignada», se quejó Serra, que indicó que el Consell contrastará «esta información con los técnicos». «Y esperamos que no haya ningún problema porque esta depuradora es imprescindible», sentenció.
Serra y Company hicieron estas manifestaciones tras el encuentro del conseller balear con el equipo de gobierno insular. En esa reunión, según explicó en rueda de prensa, les trasladó también a los consellers «las dificultades económicas con las que nos hemos encontrado a nivel del Govern».
«Nos toca una legislatura muy dura a nivel presupuestario, con una crisis importante y con un gobierno de España también que no va sobrado sino que está en una situación complicadísima. Y aquí los sacrificios se les pedirán a todo el mundo», concluyó.
«Habrá momentos en los que discreparemos con el GEN»
En una apretada agenda de reuniones, Biel Company se reunió ayer con el GEN-GOB. Según explicó, trasladó a sus representantes «que podrá haber momentos en los que discrepemos, porque ellos tienen una responsabilidad y nosotros otra, con la máxima cordialidad posible seremos capaces de sumar». «Hay más cosas que nos ayudan a hacer camino que las que nos separan», afirmó.
Reuniones con pescadores y con el sector agrario
El conseller balear también se reunió con representantes de cooperativas y asociaciones agrarias así como con integrantes de las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Eivissa. En cuanto al sector primario, detalló que durante el encuentro se expuso «las particularidades de la insularidad de Eivissa que dificultan mucho mantener al sector primario», una tónica que, según destacó, «afecta a toda la comunidad autónoma».