La duodécima edición de la Universitat d'Estiu d'Eivissa y Formentera arranca hoy sin lección inaugural por el recorte de gastos a los que se han visto obligados ya que las aportaciones de los patrocinadores han disminuido. El director de la Universitat d'Estiu, Josep Tur, explicó que este recorte ha supuesto tomar medidas «con esfuerzo e imaginación, como restringir los viajes o la atención al ponente pero manteniendo el mismo número de matrícula para que no repercuta en el alumno».
Esta es la primera edición de los cursos de verano que los recortes presupuestarios de las instituciones obligan a a cancelar la lección inagural ya que El Consell d'Eivissa ha disminuido su aportación y «el Govern hace dos años que retiró las subvenciones», precisó Tur. La Caixa es la única entidad que mantiene su aportación económica.
La matriculación de los cursos sigue abierta y en algunos de los cursos, como los talleres, se ha tenido que limitar las inscripciones a 35 ya que el espacio con el que se cuenta es limitado «por el utillaje que se ha de manejar», explicó Josep Tur, uno de los coordinadores de este curso.
La programación de la Universitat d'Estiu comenzó ayer por la tarde y se mantendrá a los largo de esta semana.
Catas de queso, aceite, vinos, chocolate, cerveza y sobrasada
La programación de la Universitat d'Estiu incluye talleres de catas de alimentos para aprender a disfrutar de los alimentos, conocerlos e incorporarlos a su dieta habitual. Los talleres empezaron ayer con catas de aceite de oliva y de quesos, este último a cargo de Miquel Angel Frau, del Institut de Qualitat Agroalimentaria de les Illes Balears del Govern. «El objetivo del taller es enseñar a los alumnos un método de análisis sensorial, descriptivo y con referencias. Un método que tiene un rigor científico para que ellos aprendan a valorar las características de los quesos», explicó Frau. Para saber diferencias los distintos quesos se va a tener en cuenta la elasticidad, parámetros visuales como el color o las aberturas que pueden tener el queso, la textura, el aroma. los sabores y el regusto. Además, esta semana habrá catas de jamón, cerveza, vinos, cava, sobrasada y chocolate. El viernes finalizará con talleres de gastronomía para niños.
La crisis, Internet, la educación y talleres de catas
Las actividades de esta XII edición comenzaron ayer y se prolongarán hasta el día 23. Los cuatro cursos que se van a impartir son los siguientes: Crisis, qué crisis. Herramientas para la recuperación económica, que consiste en un análisis sobre las causas que han llevado a la situación económica actual; Internet para todos. Curso práctico para navegar por Internet y no morir en el intento, un curso con el que se acerca al uso de la herramienta tecnológica más empleada de la historia mejorando y potenciando su utilización; Entornos virtuales en la educación, una oferta dirigida a los docentes para el desarrollo de loas nuevos entornos de formación, y los talleres de catas, que ayudarán a conocer los alimentos que forman parte de la dieta, conocer sus características y disfrutar de sus propiedades.