Dessiré Ruiz Mostazo ha sido la aspirante a candidata del PSOE al Congreso que más votos ha obtenido en las consultas que se han hecho en las agrupaciones de Eivissa, por delante de Sofía Hernanz y José Manuel Bar, pero podría no ser finalmente la elegida, ya que la dirección del PSIB y Ferraz tendrán la última palabra.
Dessiré Ruiz explicó ayer que se ha demostrado que es la candidata «de consenso». «Desde el principio sabemos que no son unas primarias, pero la voluntad de los afiliados debe tenerse en cuenta, porque sería feo y una falta de respeto no tener en cuenta su opinión», explicó esta joven abogada, que sí que reconoce que si el PSIB decide finalmente que ella no es la candidata tendrá que acatarlo. «No me quedaría otra, las reglas del juego son las que son, pero me sabría mal por todo el proceso democrático que se ha seguido dentro del partido», añadió Ruiz, que cree que el trabajo de hacer las asambleas quedaría «desmerecido». «Que una tercera persona tome la decisión de qué es lo que queremos o necesitamos los ibicencos no se puede considerar lo mejor», añadió.
Ruiz remarcó que no ha perdido en ninguna asamblea y que, aunque haya ganado por seis votos a Hernanz, ha tenido el apoyo «más regular» por parte de las agrupaciones.
Preguntada por si es la candidata del sector crítico (Pedro Campillo y Antonio Roldán), Ruiz dijo que «a diferencia de los demás» no ha ido de la mano de nadie. «Es cierto que el sector crítico dijo que me apoyaría, pero yo no he contado ni con la infraestructura ni con el apoyo que han tenido los demás candidatos; entiendo que los tres éramos muy buenos y de ahí que los resultados fueran tan ajustados», añadió la aspirante, que siempre se ha considerado «la mejor opción» y que se metió en ello porque pensaba que era una «buena oportunidad para colaborar con el partido».
Respecto a si estas votaciones podrían ser la antesala de lo que pudiera ocurrir ante un congreso socialista, Ruiz dijo que su idea de presentarse era para «romper el tema de las 'familias'». «No quería tener que deber favores a nadie, tenía el idealismo utópico de que podríamos intentar hacer algo diferente en el partido, pero no sé hasta qué punto va a ser posible, no sé hasta qué punto hay sitio para los que no creemos ni en 'familias' ni en sectores», añadió.
Ni Bar ni Hernanz quisieron hacer declaraciones hasta que no finalice el proceso.
Por otra parte, el secretario de Organización de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE), Julián Aguilar, no sabe qué criterio seguirá el PSIB para elegir entre los tres aspirantes. En principio, la ejecutiva que lo decidirá se celebrará el viernes y se tendrán en cuenta los resultados de las votaciones, pero no son vinculantes porque solo son «consultas» y no primarias. «También se valorarán otras cuestiones, como la experiencia, etc.», aclaró Aguilar, que indicó que además la votación ha ido «muy justa» y no ha habido una apuesta arrolladora hacia uno de los aspirantes.
En el Comité Insular se tratará el pacto al Senado
Aún no existe acuerdo entre el PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas para lograr un pacto al Senado y ni siquiera se ha producido una reunión conjunta. Los socialistas se tienen que pronunciar hoy sobre el estado de las negociaciones en un Comité Insular y Aguilar indicó que intentará cerrar al máximo este tema para hoy. Fuentes de otras formaciones indicaron que quizás se desencalle la situación tras la celebración del Comité Insular.
.