El Consell d'Eivissa pedirá colaboración a las entidades y asociaciones que actualmente se encuentran ubicadas en Sa Coma con el fin de redistribuir el coste y pagar los gastos que genera el espacio, a día de hoy superiores a 600.000 euros, tal y como informó ayer Mariano Juan, vicepresidente primero de la entidad insular y conseller de Territori.
«En Sa Coma se hizo una inversión de 29 millones de euros que no aporta ninguna contraprestación, ya que solo hay gastos de publicidad, luz, agua...», explicó el conseller, a lo que añadió que «es lógico hacer una redistribución, ya que el Consell no se puede arruinar por esto».
La solución alcanzada, como argumentó Juan, es «firmar convenios con las entidades y asociaciones que se encuentran allí, por lo que hemos llegado a un acuerdo con los ayuntamientos afectados para devolverles las competencias, cosa con la que están de acuerdo», matizó.
Licencias en suelo rústico
Respecto al Consorcio de Reconversión Territorial y Paisajística, Juan explicó que el Consell había recibido, hace algunas semanas, una carta de Madrid en la que se informaba de la próxima retención del millón doscientos mil euros que aporta anualmente debido a que no se había presentado un informe de las cuentas anuales. «Ahora tenemos hasta finales de septiembre para presentar este informe; esperamos que no haya ningún problema».
El objetivo principal establecido por la conselleria es reducir gastos y conseguir una estabilidad normativa y una seguridad jurídica que permita incentivar la inversión y crear puestos de empleo. En este sentido, el Consell «ha nombrado las comisiones técnicas de patrimonio y la propia Ciothupa, en la que nuestros técnicos trabajan para reunirla pronto y sacar a la luz todos los expedientes atrasados». A esto, Juan añadió que «aproximadamente, se desbloquearán 40 expedientes para enviar a los ayuntamientos con el fin de que puedan expedir las correspondientes licencias en suelo rústico. Esto hará que en invierno se puedan crear muchas casas que en estos momentos es una necedidad».
Àlex Minchiotti, conseller de Economia i Hisenda, añadió que se impulsará la tramitación del Plan Director Sectorial de Canteras, «que estaba paralizado a pesar de haber sido financiado con un crédito extraordinario durante la pasada legislatura», detalló.
Minchiotti aseguró que el Consell se había quedado «sorprendido de que un plan de canteras no se incluyera en los presupuestos con antelación y se pidiera un crédito extraordinario para financiarlo. Fue una mala gestión, porque no es un gasto común, sino un documento fundamental para Eivissa».