La asamblea de ExC decidió anoche que no formará parte de la agrupación de electores que preveía unir a los partidos de izquierda de la Isla en una candidatura única al Senado.
La decisión se sometió a votación y un 56% de los miembros eligieron la opción de no apoyar la agrupación mientras que el resto votó a favor.
Según explicó la formación mediante un comunicado, durante la asamblea «el argumento más reiterado fue que, a pesar de que la agrupación de electores era la fórmula propuesta por ExC y aceptada por las otras fuerzas políticas, no cumplía las expectativas, convirtiéndose a la práctica en una coalición de partidos políticos».
De esta forma, se abre un interrogante sobre si finalmente los otros partidos lograrán acudir a las elecciones, ya que hoy termina el plazo para presentar a los representantes legales de la candidatura al Senado ante la Junta Electoral.
El pacto tenía previsto agrupar junto a ExC a las formaciones PSOE, ERC, ENE y Gent per Eivissa, y consolidarse bajo el nombre 'Eivissa i Formentera al Senat'. Sin embargo, la decisión de ExC pone en peligro un acuerdo del resto de las formaciones ante los comicios, no solo porque irán a contrarreloj, sino también porque, según fuentes progresistas, el Comité Insular del PSOE decidió que no habrá pacto sino están todos los partidos de izquierda.
En este punto, cabe recordar que aunque existía un preacuerdo entre las distintas fuerzas, ExC por su carácter asambleario, debía ratificarlo ante su miembros en una reunión prevista para ayer por la noche.
Esto hizo que el PSOE le diera la semana pasada un ultimátum para que adelantara su asamblea, pero finalmente el partido progresista decidió esperar porque, según la socialista Patricia Abascal, las negociaciones iban por buen camino.
Con la decisión de la mayoría de sus miembros, ExC da un vuelco a las previsiones de toda la izquierda frente a los comicios del próximo 20-N.
Torres: «Hace tiempo que vengo diciendo que la asamblea tendría la última palabra»
La integrante de la coordinadora de ExC, Marisol Torres, reconoció ayer «que el calendario fue muy ajustado». «Pero nosotros siempre hemos ido con la información por delante, porque siempre hemos dicho que tenía que ser la asamblea la que tenía que ratificar, y el resto de partidos lo aceptaron, con sus riesgos, con sus pros y sus contras», destacó Torres, que reiteró que «hace tiempo que vengo diciendo al resto de partidos que la asamblea tendría la última palabra».
Por último, Torres aseguró que ExC no se presentará en solitario porque su ámbito de actuación es local.