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Las obras del primer cinturón se retrasan aunque se consideran «prioritarias»

El hecho de que el Govern haya retirado la cantidad que debía aportar obliga al Consell a demorar la licitación

| Eivissa |

El Consell d'Eivissa sigue considerando «prioritaria» la reforma del primer cinturón de ronda, pese a que la licitación de la misma ya no se podrá realizar este año, como tenían previsto, así como la primera fase de la reforma de la carretera de ses Salines. Ambas obras quedan supeditadas a la aportación que debe realizar en 2012 el Govern balear mediante el convenio de carreteras.
El Consell aseguró ayer que el hecho de que el Govern retirara 7,7 millones de euros estipulados para los años 2010 y 2011 ha provocado que no se pueda hacer la retención de crédito previa a la licitación de la obra hasta entonces. «Si la aportación se hubiera hecho dentro de este 2011 como debía ser, la licitación no tendría que esperar a 2012 que es cuando se podrá hacer la retención de crédito», aseguró un portavoz de la institución, quien recordó que en febrero de este año el anterior Govern de Antich decidió retirar esa aportación, y que ahora «en 2012 sólo se cobrará lo que tocaba en 2012 y lo de los dos primeros años ya no se cobra hasta 2018 y 2019».

Desfase en tesorería
El Ejecutivo insular también señala que el problema viene también por el hecho de que el Consell anterior hubiera gastado 2 millones de euros en el proyecto del primer cinturón sin tener el dinero supone un desfase en la tesorería.
Por su parte, el portavoz de la oposición en el Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que «es absolutamente falso que corra peligro ninguna de las obras previstas, como ha intentado hacer creer al Partido Popular». Tarrés explicó que «nunca se ha modificado el convenio o su programación económica», de manera que inversión de las obras están perfectamente garantizadas en los plazos y cantidades económicas que prevé el convenio.
PSOE-Pacte teme que el PP, «con esta nueva muestra de manipulación, busca una excusa para retirar la aportación prevista en carreteras a Eivissa, tal como ha hecho con otras inversiones, como por ejemplo el convenio para la construcción del 112 en sa Coma. Éste es un nuevo ejemplo de la manera de hacer política del Govern de José Ramón Bauzá, que intenta generar catastrofismo y alarma como excusa para poder aplicar las tijeras recortar inversiones y servicios en Eivissa».

Sí hay dinero para las vías de Sant Joan, Santa Eulparia y la variante de Jesús
La consellera de Mobilitat, Medi Ambient e Interior del Consell, Pepa Costa, firmó ayer el certificado de transferencia que permitirá al Consejo recibir 14.750.000 euros correspondientes a la anualidad de 2011 del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento.
El convenio de carreteras firmado entre el Consell y el Ministerio de Fomento supone un total de 55 '4 millones de euros, que se reciben entre 2009 y 2014, para la ejecución de proyectos como el acondicionamiento del eje viario Eivissa- Sant Miquel, el de Eivissa- Sant Joan, el de Eivissa- Santa Eulària- Sant Carles y la variante de Jesus. La consellera asistió ayer a la reunión de la comisión bilateral mixta de programación, seguimiento y control del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consell d'Eivissa en materia de carreteras, donde se presentó el informe de situación de las actuaciones de los proyectos incluidos en el convenio así como la memoria económica de los gastos realizadas.

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