Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la obra social «la Caixa», ha facilitado un puesto de trabajo a 92 personas en riesgo de exclusión social que ha supuesto un total de 145 contrataciones en Eivissa durante el año pasado y este. Un total de 25 empresas ibicencas han colaborado en este programa, que se puso en marcha en 2006, dirigido prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, inmigrantes o jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros. La directora del área de negocio de «la Caixa» en Eivissa Formentera, Belén Villalonga; el coordinador de Incorpora en Balears, Pau Buades; y los representantes de las dos entidades en Eivissa que colaboran con este programa en Eivissa, Josep Falcó, de la Fundación Deixalles; y Neus Ferrer, de Aspanadif; presentaron ayer el balance de este programa.
A través de este programa se trata de unir las necesidades del tejido social con el empresarial para conseguir la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos. De este modo, se ha desarrollado un programa de trabajo entre entidades de ámbito social con los empresarios, once en Balears de las que dos son de Eivissa y cuentan con la figura del técnico de inserción laboral que actúan de enlace entre trabajador y la empresa, «que ayudará a los usuarios a buscar trabajo y a las empresas a cómo incorporar esta persona en su trabajo», explicó Buades.
Diversos sectores
En el caso de la Fundación Deixalles, que cuenta con un gabinete de orientación laboral en el que está adscrito este programa, han firmado convenios con diez empresas y una asociación empresarial de diferentes sectores: carpinterías, hotelero, cooperativa agrícola o de alimentación; se han realizado 93 contactos empresariales de los que 17 empresas se han sumado y conseguido 67 puestos de trabajo. Aspanadif logró en 2010 la inserción de 11 personas y 15 contratos, se informaron a cien empresas y visitaron 30, de las que cinco contrataron a personas con discapacidad. Este año, a fecha de 30 de junio, se han formalizado 19 contratos, informado a 30 empresas, tres visitadas y tres han ofrecido contratos, dos del sector de la agricultura y una discoteca.
«Es necesario echar una mano»
La directora del área de negocio de «la Caixa», Belén Villalonga, destacó ayer que en «la actual coyuntura económica se ha mantenido, a través de la obra social, el compromiso con la sociedad y ahora más que nunca es necesario ese esfuerzo echando una mano a los que más lo necesitan». En sentido, Neus Ferrer, destacó la «voluntad de la obra social por mantener este programa en una situación en la que existe el peligro de disminuir la inversión social de las administraciones y de otras entidades».