El aeropuerto de Eivissa recibió de enero a septiembre de este año un total de 6.060 pasajeros rusos, cifra que supone un incremento del 217,7% respecto a los 1.907 que visitaron las Pitiüses en todo el año pasado, según los datos facilitados por La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Este porcentaje viene dado en buena parte por las seis conexiones directas semanales con Moscú que suman Eivissa y Mallorca durante los seis meses de temporada. Esta espectacular subida de pasajeros está en sintonía con las previsiones del Govern balear, que fija los visitantes de esta nacionalidad en alrededor de 90.000 para el 2011, un 60% más que el año pasado.
Este tipo de turista, que tiene un alto poder adquisitivo, disfruta de una estancia media de 12 días, es dado a las compras y suele gastar unos 150 euros diarios. En este sentido, en 2010 gastaron en el conjunto de Balears un total de 53 millones de euros.
El segundo mercado emisor con mayor número de pasajeros en los nueve primeros meses de este año es el noruego, que ha crecido un 216,2 % más que en todo el año pasado. Esto supone que se ha producido un aumento de 1.853 pasajeros frente a los 857 que entraron por el aeropuerto de Eivissa a lo largo de 2010. En tercer lugar se sitúa Polonia, país que ha aportado un 107,4% más de pasajeros en los nueve primeros meses de este año que en todo el 2010.
Otras subidas no tan destacadas, pero igual de importantes son las que han experimentado los mercados emisores francés y holandés. De Holanda llegaron a las Pitiüses vía aeropuerto entre enero y septiembre de este año un total de 64.485 personas, lo que supone un incremento del 74,6%, mientras que de Francia llegaron 71.660 personas, un 29,3% más que en todo el año pasado.
En cuanto a los mercados más tradicionales, como puede ser el español, el británico, el italiano y el alemán, se encuentran discretas subidas y algunas pérdidas. Así, de enero a septiembre de este año el mercado español ha caído un 6,7% en comparación con todo el 2010 y el alemán un 9,6%, mientras que el británico ha aumentado un 1,2% en el período ya mencionado y el italiano ha crecido un 8,4% en estos primeros nueve meses del año respecto a todo 2010.