Ante el panorama de conexiones aéreas que se plantean este invierno en Eivissa (en total 12 vuelos nacionales, seis de ellos serán chárter y una única conexión internacional con Düsseldorf que, según Aena, será regular para todo el invierno), el actual equipo de gobierno del Consell d'Eivissa, la oposición y federaciones empresariales como la Caeb y la Fehif coinciden en afirmar que en los meses de invierno las Pitiüses vivirán una situación de aislamiento e incomunicación.
Desde la máxima institución insular aseguraron ayer mediante un comunicado que la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, remitió un escrito a la dirección general de Ports i Aeroports del Govern para «trabajar de manera coordinada y conjunta en la reclamación, ante el Ministerio, de las necesidades de conexiones aéreas de la isla de Eivissa, sobre todo en referencia a los vuelos internacionales porque los vuelos nacionales han aumentado».
Alternativas
En este sentido, y según se desprende del escrito enviado ayer por el Consell, la máxima institución insular busca alternativas a la política de cesión de ayudas directas a compañías para que éstas operen en invierno. «Ante los pobres resultados obtenidos durante la temporada de noviembre a marzo se ha determinado acabar con la ‘política de talonario' a la que tan acostumbrado estaba el anterior equipo de gobierno». Y continúa: «El Consell continúa trabajando para conseguir conexiones aéreas internacionales adecuadas para la Isla en temporada baja».
PSOE-Pacte, por su parte, defiende los acuerdos comerciales que daban ayudas a compañías aéreas que firmaron en la anterior legislatura: «Gracias a estos acuerdos, la Isla tuvo tres conexiones internacionales en invierno», explicó Tarrés, quien aseguró que a partir de diciembre no habrá ninguna conexión internacional con Eivissa. «Es una decisión que perjudica a Eivissa y beneficia a Mallorca. Por ello le exigimos [a Vicent Serra] que empiece a ser reivindicativo». Tarrés también recordó que el Govern «se niega a firmar el convenio de 2,4 millones para la promoción turística correspondientes a 2011». Y en cuanto a la viabilidad de estas subvenciones, el portavoz socialista señaló: «Lo que nosotros estábamos haciendo era lo que se hizo en Mallorca en su momento. Hay compañías que vuelan por toda Europa, que tienen la base en Mallorca y que prácticamente se les ha hecho una terminal para ellos».