Los pescadores ibicencos encuentran atípico ver barcas mallorquinas, concretamente de Andratx, faenando en aguas de la Isla, por lo que han decidido trasladar su malestar a la Conselleria d'Agricultura, que a su vez transmitió las quejas a la Conselleria correspondiente del Govern balear. «He tenido conocimiento de esto por los servicios de inspección pesquera de la Conselleria. Hemos tenido las actas, que hay más de una, e inmediatamente las hemos trasladado a la conselleria del Govern, que es la competente en este caso», explicó ayer Antoni Marí Carraca, conseller de Agricultura, que destacó el «a mí me consta que ha habido quejas por parte de las cofradías ibicencas por barcas de pesca mallorquinas que faenaban en aguas de la Isla; hay malestar entre los pescadores, que me han venido a ver para pedirme una reunión».
Según afirmó Carraca, esta reunión está por concretar «pero será en breve» y convocará también a los servicios de pesca del Govern.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sant Antoni,. Antoni Riera, aseguró a este periódico que la presencia de pescadores mallorquines no es diaria, pero sí que se les ha podido ver en varias ocasiones entrando al puerto portmanyí a las cinco de la tarde y saliendo a las cuatro de la mañana. «La gente quiere saber en qué se amparan para trabajar en aguas pitiusas; no sabemos si tienen algún tipo de autorización para trabajar aquí».
Desde la Conselleria d'Agricultura del Govern balear afirmaron ayer tener constancia de la presencia de barcas mallorquinas faenando por aguas ibicencas y que se están estudiando los casos. Ratificaron, además, la reunión que se mantendrá en las próximas semanas para poner en común las impresiones de las partes implicadas. Desde la cofradía de pescadores de Formentera no tenían constancia de barcos mallorquines en guas cercanas a la Isla, mientras que la de Eivissa se abstuvo de hacer declaraciones sobre este tema, aunque algunos pescadores afirmaron haber visto barcas mallorquinas.
«En 30 años no había visto esto»
«Llevo pescando 30 años y no había visto barcos mallorquines faenando en aguas ibicencas», explicó Antonio Riera, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sant Antoni. «Es algo extraño porque normalmente no suelen verse por aquí. En el último mes han venido casi cada semana. Entran al puerto sobre las cinco y se van a las cuatro de la mañana, aproximadamente». Esta última semana, sin embargo, no han aparecido «seguramente por mal tiempo», puntualizó el patrón mayor de la cofradía pesquera de Sant Antoni, que aseguró que desde el Consell se comprometieron a estudiar el tema. «Nos dijeron que mirarían bajo qué licencia se amparaban para venir a trabajar aquí, si es que tienen autorización de Palma o Madrid». Antoni Marí Carraca, conseller de Agricultura, también coincidió en afirmar que «no es habitual; cuando se genera un malestar de este tipo y las cofradías se preocupan es porque se incumple la normativa y esto no beneficia a nadie».