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El Consell niega el desvío de la partida del carril bici de Sant Joan al triángulo de Jesús

La consellera Pepa Costa pide a los vecinos que reivindican el vial ciclista que miren el proyecto porque es «inseguro»

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La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, recomendó ayer a los padres de alumnos y vecinos de Sant Joan que piden que se mantenga el carril bici y que se manifestaron el martes en el pleno municipal, que vean el proyecto porque, según explicó, podrán constatar que el vial «se encajaba sin sentido» y era «inseguro».
«A estos padres decirles que me gustaría que vieran el proyecto porque en el instituto de Sant Llorenç el carril bici desaparece y los niños tendrían que haber ido 800 metros por la carretera», destacó la consellera, que detalló, entre otros condicionantes, que el proyecto preveía «una carretera que no tenía arcén, con un carril bici que discurría siete kilómetros por caminos secundarios y que cruzaba tres veces la carretera». «Iba haciendo un zig zag», destacó Costa.
Según al consellera, el proyecto se ha estudiado «detenidamente» antes de eliminar el carril bici y, aunque reconoce que influyó el factor económico, «ha primado la seguridad de la carretera».
En este sentido, la consellera desmintió que la partida del carril bici se vaya a desviar al triángulo de Jesús, como denunció PSOE-Pacte, y rechazó también que se les haya dicho a los vecinos que los tres millones que se ahorran se puedan destinar a la radioterapia.


«Es absurdo»

«No sé de dónde ha salido esto. El dinero es finalista y no puede destinarse a otra cosa que no sea para carreteras. Por eso me he quedado un poco sorprendida porque no sé de dónde ha salido este rumor. Es un poco absurdo», destacó Costa, que indicó que los tres millones del vial serán para cubrir parte de los 9,7 millones que hay de «desfase» de los 55 millones previstos en el convenio estatal para las reformas de las carreteras de Sant Miquel, Sant Joan y el triángulo de Jesús.
«Es decir, no es que se va a destinar a un sitio o a otro, es que faltaban ya diez millones de euros, y se está reduciendo de todos los proyectos», agregó la consellera, quien destacó que «no hay dinero» para las otras dos carreteras que necesitan reformas, como son las vías de Santa Eulària y Sant Carles, y que también formaban parte del convenio.
Aún así, Costa garantizó que «se va a mantener» la partida para reformar la vía de Sant Joan, aunque sin el carril bici.
Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, aseguró que al pleno asistieron «un grupito de gente a favor del carril bici y un numeroso grupo de afectados por el proyecto de la carretera». «Eso de que trajimos a gente del PP es totalmente falso», quiso aclarar el primer edil, sobre las acusaciones de la oposición.
El alcalde insistió que no está en contra del carril bici sino de este proyecto «porque es un híbrido que no se justifica». «Son unos quince kilómetros de carril bici: siete kilómetros están separados de la carretera, unos ocho kilómetros están paralelos a la carretera y otro kilómetro desaparece y no se sabe por donde va. También quedan varias casas y negocios entre la carretera y el carril bici», insistió el alcalde, que pide que se separe «lo urgente de lo secundario»: «Quiere decir, siete metros de carretera más un metro y medio de arcén. Lo otro es secundario», agregó.
Por último, el primer edil aseguró que «si fuera del PSOE-Pacte tendría vergüenza de hablar de esto» ya que si no se llevó a cabo en la anterior legislatura es porque «no daban la razón a ninguna de las 121 alegaciones presentadas y por eso no se atrevieron a sacarlo antes de las elecciones», concluyó Carraca.

La asociación de agroturismos pide conocer las razones para eliminar el vial

La Asociación de Turismo Rural de Sant Joan de Labritja se reunirán mañana con el alcalde Antoni Marí Marí ‘Carraca' para conocer los detalles de la retirada del carril bici, debido a que algunos de sus socios están a favor de que se mantenga el vial ciclista.
El presidente de la agrupación, Joan Planells, asegura que la agrupación «no tiene una postura definitiva» pero que quieren conocer a través del alcalde «cómo está el proyecto, y los pros y los contras que tiene».
«Ahora, dejando de lado el carril bici, es que hay que arreglar la carretera porque está muy peligrosa. Hay que meterle mano ya», concluyó.

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