El equipo de gobierno de Vila costará a las arcas municipales 80.0000 euros más al año que la anterior legislatura de PSOE-ExC, lo que supone un incremento del 19% y un total de 486.000 euros anuales en retribuciones a los concejales. Además, suma dos cargos de confianza con la contratación de un coordinador de recursos humanos y otro de concejalías, y se equipara así al gobierno de Lurdes Costa en seis plazas de personal eventual. Sin embargo, el coste total al año será 20.000 menor que en la anterior legislatura, alcanzando los 214.000 euros anuales.
Éstos fueron los puntos más polémicos del primer pleno de presupuestos de la legislatura, cuyo debate se extendió durante cinco horas y media. PSOE-Pacte, ExC y Nov-A se opusieron tanto al incremento de cargos como a la subida del salario del concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, aprobado ayer por el equipo de gobierno. El edil suma horas a su dedicación e incrementa en cinco mil euros su sueldo, alcanzando los 35.000 euros anuales.
Para el concejal de PSOE-Pacte, Enrique Sánchez, la alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui «ha faltado a la verdad y su credibilidad queda desligitimada» ya que al inicio de legislatura aseguró que el ahorro al año entre concejales y personal eventual «sería de 136.000 euros». «Cuestan 80.000 euros más y tienen un concejal menos», criticó Sánchez.
Por su parte, Vicent Ferrer de ExC destacó que en total, el equipo de gobierno costará a las arcas 240.000 euros más en toda la legislatura, a la vez que Toni Villalonga, de Nov-A, señaló que «la austeridad se predica con el ejemplo» y pidió al grupo del PP que se baje el sueldo.
En cuanto al personal de confianza, Jáuregui negó que hubiera faltado a la verdad e indicó que los nuevos cargos se deben a la «estructuración» del gobierno en estos seis meses de mandato. También destacó que se crea la nueva plaza de jefe de recursos humanos «porque la relación de puestos de trabajo de este ayuntamiento es tan poco efectiva que la vamos a tener que cambiar». «Y eso demuestra lo mal que han gestionado hasta la parte interna del Ayuntamiento», criticó.
Por su parte, Lina Sansano, afirmó que el actual gobierno no hará como PSOE-ExC que para «no aumentar» sus cargos de confianza contaba con «personal externo que pasaba facturas» y explicó el incremento del coste del equipo de gobierno se debe a que «hay más dedicaciones». También defendió en repetidas ocasiones que los cargos suman cuatro y no seis, ya que uno es para la secretaria de la oposición y otro, el de jefe de comunicación, queda vacante.
Ni para Sánchez, ni para Ferrer ni para Villalonga fueron suficientes estas explicaciones ya que insistieron en que ahora Vila tiene seis plazas de cargos de confianza. Por su parte, Sánchez recordó que antes, la oposición también ocupaba una plaza y pidió que la vacante «se amortice como hicieron con tres plazas [vacantes] de jardinería», señaló, y criticó esta «reducción de personal» prevista para el año próximo. «Están haciendo un ejército de generales y pocos soldados», se quejó.
En cuanto al incremento del salario de Mayans, Sansano argumentó que se trata de una compensación porque trabaja durante toda la jornada con una dedicación parcial. Por su parte, Sánchez defendió que en la anterior legislatura Vicent Torres y Rafa Ruiz no tenían ninguna dedicación «y también estaban de ocho a tres».
Las cuentas municipales
Cabe recordar que el presupuesto para 2012 se reduce en un 2,5% y suma un total de 48,5 millones de euros. Contempla el incremento de tasas como la del cementerio, recogida de basuras, biblioteca, grúa municipal, ocupación de vía pública y expedición de documentos administrativos, además de fijar el precio de para el alquiler de los baluartes para bodas que irá de 600 a 1.000 euros.
Todas las modificaciones de las ordenanzas contaron con el apoyo de PSOE-Pacte y con la abstención ExC y Nov-A, excepto la de recogida de basuras y la de piscinas que fue rechazada por PSOE-Pacte y ExC.
Daura: «Son unos prespuestos realistas, no hemos hecho contabilidad creativa»
Por su parte, el concejal de PSOE-Pacte Alfonso Molina aseguró que son unos presupuestos «insolidarios» porque reducen cerca de un 11% las partidas de gasto social y un 33% las destinadas al fomento del empleo. Asimismo, criticó el incremento de tasas para obtener «medio millón más de los ciudadanos mientras que los ingresos procedentes de otras administraciones se reducirán en un millón de euros sin que el PP de Vila tenga nada que decir». Asimismo, Vicent Ferrer de ExC, también criticó reducciones en las partidas de turismo y comercios, así como de mantenimiento de jardines «cuando destinan a un millón de euros al plan de mantenimiento».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Daura defendió que son unos presupuestos «abiertos y ajustados a la realidad económica» que se encontró cuando llegó al Ayuntamiento. «Son realistas porque se ha ajustado a los ingresos que el resto de las administraciones nos puedan dar. No hemos hecho contabilidad creativa», destacó y remarcó que va en línea con el programa del PP de «potenciar la limpieza, seguridad ciudadana, poniendo más policía en verano, y embellecimiento del municipio», argumentó, entre otras cuestiones.