El Ayuntamiento de Sant Antoni creará grupos de participación ciudadana para que sean los propios vecinos los que informen sobre las necesidades de limpieza que tienen sus barrios o pueblos.
Según la concejala de Limpieza y Medio Ambiente, Lidia Prats, «los vecinos son los que realmente conocen las necesidades que tienen en su entorno». Por ello, el objetivo es crear «un grupo de trabajo» para que alerte al Consistorio de «cualquier incidencia de mantenimiento o limpieza». «Por ejemplo, que los contenedores siempre están llenos y se necesita alguno más, o que las calles necesitan limpieza con manguera; cualquier incidencia», detalló Prats.
La creación de grupos de participación ciudadana es una de las propuestas municipales para este año en materia de limpieza, una de las cuestiones más problemáticas para Sant Antoni, sobre todo en verano.
En este sentido, la edil explicó que para la próxima temporada se prevé incrementar el personal para reforzar el servicio. Para ello, el Consistorio ha reservado en sus presupuestos una partida de 120.000 euros, con el doble objetivo de «reforzar la limpieza y crear empleo», aunque también se destinará a la contratación de personal cualquier ayuda del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) que pueda conseguir el Consistorio.
Asimismo, la edil anunció que se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana, entre otras cuestiones, para reducir las suciedades de las mascotas. También aseguró que se aumentará la vigilancia en este sentido. «Ahora que la policía en invierno está un poco más desahogada nos vamos a poner estrictos con esto. Ha mejorado mucho, pero hay gente que la verdad todavía no lo hace», destacó, sobre la obligación de los dueños de recoger los excrementos de sus animales de compañía.
Por último, Prats informó que en 2014 finaliza la actual contrata de limpieza con la empresa FCC, que cuesta al Consistorio más de tres millones de euros, y afirmó que el nuevo pliego se adaptará a las necesidades actuales, que se han visto incrementadas por el aumento de población.
Sant Antoni creará grupos de participación ciudadana para supervisar la limpieza
«Los vecinos son los que realmente conocen las necesidades de su entorno», explica Prats