Sant Antoni vivirá hoy una de las cabalgatas de Reyes Magos más baratas que se recuerdan en el municipio. Tal es así que según su constructor, el artesano Toni Torres, ‘Cameta', que recibió ayer en su taller a la alcaldesa del municipio, Pepita Gutiérrez, y el concejal de Fiestas y Juventud, José Costa ‘Llampat', «este año todo ha salido prácticamente a coste cero porque la mayoría de los materiales que se han usado han sido los mismos que los del año pasado».
Algo que se debe, según ‘Cameta', «a la política de reciclaje que llevamos aplicando en nuestro taller desde hace tres años y que nos permite que de una edición a otra sólo tengamos que pintar o actualizar alguna cosa».
Así en la cabalgata de hoy, que comenzará a las 18,30 horas con la llegada de sus majestades de Oriente al puerto del municipio, participarán cuatro carrozas, fabricadas principalmente en materiales innifugos como maderas especiales, contrachapados y poliespan, en las que irán cerca de 70 personas entre los Reyes Magos, los pajes reales y acompañantes.
Según Cameta, que ha contado con la ayuda en la elaboración de las mismas de sus dos sobrinos Aina y Oriol Valdés, «están inspirados en los elementos de la naturaleza como el agua, la tierra y el fuego, por lo que Melchor irá en la roja, Gaspar en la verde y Baltasar en la azul». Además, la cuarta carroza será un homenaje a los niños del municipio y por eso estará inspirada en el mundo del circo y contará con toda la iluminación de bombillas de bajo consumo led.
800 kilos de caramelos
Además según la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, este año los Reyes Magos lanzarán durante el recorrido por el municipio (Puerto, Passeig de la Mar, Passeig de ses Fonts, ‘el huevo' de Colón, Passeig de ses Fonts, calle Ample, calle Sant Antoni, calle Madrid, calle del Far, Passeig de ses Fonts y fin en la carpa municipal), «800 kilos de caramelos, lo que supone unos doscientos más que los que se dieron el año pasado, todos ellos más pequeños para que no hagan daño al lanzarlos y aptos para celiacos».
Además durante el camino la comitiva real irá acompañada durante toda la tarde por la música de la Agrupació Musical del Cristo de l'Agonia.
Mariano Boned, responsable de Protección Civil en Santa Eulària: «Siempre miramos al cielo para que no llueva y fastidie la ilusión de los niños»
Mariano Boned, es un hombre tranquilo y paciente que lleva trabajando desde hace más de treinta años de electricista, también colabora en la tienda de su hija y, además, tiene tiempo para ser el responsable de Protección Civil en Santa Eulària.
Por eso, lleva coordinando y trabajando de voluntario en la Cabalgata de los Reyes Magos a su paso por la localidad desde el año 2005. Algo que asegura que hace muy contento «sólo por ver la cara de alegría de los niños cuando los Reyes pasan y les saludan».
En este sentido Boned afirma que no está nervioso ante el reto de hoy, aunque sí mucha responsabilidad para que todo salga perfecto. No en vano en su mano está conseguir que los 7 voluntarios que participarán hoy y los 6 de mañana, ayuden a los cuerpos de seguridad para que todo funcione lo mejor posible vigilando todas las calles, intentando que nadie se agolpe y gestionando el tráfico.
Algo que normalmente consiguen y que hace que, según Mariano, «hayamos dejado de ser esos señores de naranja que estamos en todos los lados para que se nos conozca y se nos reconozca nuestra labor en muchos de los actos que se organizan en Santa Eulària».
Eso sí, aunque ayudan en muchas cosas de momento no pueden cambiar el tiempo. Por eso asegura, con una gran sonrisa, que «antes de todo, cada año miramos al cielo para que no llueva y se fastidie toda la ilusión que tienen los niños durante esta tarde».