El Consell y los ayuntamientos de Eivissa invertirán en 2012 20 millones de euros menos que en 2011. El grueso de la caída lo protagoniza el Consell, institución que tiene un presupuesto mayor, ya que invertirá este año 16,7 millones menos (un 46% menos).
También el conjunto de los ayuntamientos bajan. Por ejemplo, Santa Eulària invierte 624.970 euros menos (-12.99%), Sant Antoni desciende 744.457 (-37,44%), Vila 1,5 y Sant Joan 646.789. El Ayuntamiento de Sant Josep todavía no tiene presupuestos aprobados tras la moción de censura que ha aupado a PP y Nova Alternativa a la alcaldía.
Se da la circunstancia de que las inversiones han caído más que los presupuestos, ya que la suma de las cuentas de Consell y ayuntamientos ha descendido 17,5 millones, mientras que las inversiones lo han hecho en 20. En 2011 las instituciones ibicencas manejaban 204,6 millones, mientras que en 2012 la cifra se queda en 187,1.
De esta forma, todas las instituciones reducen sus cuentas y solo el Ayuntamiento de Santa Eulària aumenta de 27,9 millones en 2011 a 29,9 en 2012 (un 7,4%). Pese a ello, en este consistorio las inversiones bajan en un 14% y suben el gasto corriente en un 12% para gasto en limpieza, mantenimiento de jardines, alumbrado y vías públicas.
En cuanto a inversiones destacadas, el Consell solo contempla las de carreteras para ejecutar las obras del primer cinturón y la vía de Sant Joan. Este capítulo desciende en la máxima institución insular un 46%.
En Vila, se destinará un millón de euros a un plan de embellecimiento de la ciudad. Asimismo, habrá 660.000 euros para expropiar un solar en Illa Plana y dinero para el Consorcio Patrimoni de la Humanitat. También se remodelará el solar de la antigua plaza de toros.
En Santa Eulària, la mayor inversión es el millón de euros para el nuevo instituto de Santa Eulària y los 300.000 euros para el colegio de Santa Gertrudis. También se hará un parque infantil en Puig d'en Valls, se peatonalizará la plaza España y se mejorará la carretera de Roca Llisa a Cala Llonga, entre otras acciones.
En Sant Antoni se destinan 246.000 euros al arreglo de vías públicas y 554.563 a los Planes de Obras y Servicios, que este ejercicio contemplan completar el parque infantil de Corona, la creación de aceras en Sant Rafel de Can Portmany al colegio, pasos peatonales elevados, mejoras en el alumbrado público y sustitución de pavimentos y soterramiento de contenedores en la calle Girona.
No se ha calculado el aumento de ingresos que provoca la subida del IBI
Los ayuntamientos verán como en 2012 aumenta considerablemente su recaudación por la subida del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a raíz del decreto de Rajoy. En principio solo el de Santa Eulària ha calculado que ello implicará contar con 300.000 euros más que destinarán a formación y fomento del empleo. En Vila también creen que los ingresos extra les pueden servir para volver a dotar algunas partidas que habían recortado.En el resto de ayuntamientos no lo han calculado y en algunos, como por ejemplo en Sant Antoni, ni siquiera saben todavía cuánto aumentará, porque dicen que el catastro les pasará los valores para 2012 en marzo. En teoría, los que más deberán subir el recibo son Sant Joan, Sant Josep y Formentera. Los que menos Santa Eulària y Vila, aunque todo depende de si podrán aplicar las rebajas que aprobaron de cara a 2012, ya que hay un artículo del decreto de Rajoy que lo pone en entredicho.