Hipólito Rodríguez Ayuso, que antes de jubilarse fue responsable de la Oficina Liquidadora de Hacienda de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, registrador de la propiedad y mercantil en Eivissa, declaró ayer, en calidad de imputado, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa. «No voy a a hacer declaraciones, confío plenamente en la Justicia», dijo antes de entrar al despacho del juez. A la salida, repitió la misma frase, pero su abogada, Ascensión Joaniquet, señaló que «no existe ningún exceso de construcción» y que «no ha habido ampliación» en la casa que Rodríguez Ayuso tiene en Jesús.
Este hombre, que también fue miembro de la Comisión Insular de Urbanismo, fue denunciado en la Fiscalía de Eivissa por el exconcejal del PP Jaime Díaz de Entresotos por, supuestamente, aprovecharse de su condición para construirse una casa en una zona protegida, concretamente en una Área Natural de Especial Interés (ANEI).
En la denuncia se explica que la superficie de la casa que figura en la documentación registral es muy inferior a la del proyecto y licencia. «Destacamos la rectificación habida en la documentación registral, donde se refleja una superficie de 1.060 m2, superficie que no tiene concordancia con las autorizaciones administrativas, lo cual no deja de ser chocante al tratarse su titular de la persona que desempeñaba el cargo de registrador de la propiedad en Eivissa, concretamente en la circunscripción de Santa Eulària, y que, por lo tanto, era de su competencia la calificación de ese concreto documento de rectificación de cabida registral de superficie de vivienda», dice la documentación.
«Infracción grave»
En resumen, la acusación habla de una infracción «urbanística grave y manifiesta en el otorgamiento de la licencia». La denuncia señala que en 1987 obtuvo permiso para levantar 435 m2, aunque en la actualidad están registrados 1.060 (sin contar terrazas ni piscina). Además, según la denuncia, sobre la parcela de 69.077 m2 que se presentó en el proyecto básico existen ahora once viviendas y la casa tiene además una terraza no prevista en el proyecto que podría ser no legalizable.
En cualquier caso, fuentes judiciales señalaron que todo apunta a que el presunto delito contra la ordenación del territorio denunciado por Díaz de Entresotos habría prescrito desde el punto de vista penal (tres años según el antiguo código penal, que es el que regiría en este caso; cinco según el nuevo), aunque no desde el administrativo (diez años).
Díaz de Entresotos dijo que, en el despacho del juez, Hipólito Rodríguez no contestó a las preguntas de la acusación, aunque sí lo hizo a las cuestiones planteadas por el magistrado y a las de su abogada, que según el denunciante se limitó a preguntar si se había querellado contra el exconcejal del PP, a lo que el exregistrador de la propiedad respondió que sí.
«No es una venganza ni una cuestión de animadversión»
El exconcejal del PP Jaime Díaz de Entresotos, cuya abogada estuvo ayer en el interrogatorio a Hipólito Rodríguez como acusación particular, negó que haya presentado la denuncia contra el exregistrador «por venganza ni por una cuestión de animadversión», aunque reconoció que este sí le ha denunciado a él y a otras dos personas, entre las que estaría el constructor de la vivienda en cuestión, a raíz de la presunta desaparición de unos seis millones de euros en un negocio que todas estas personas habrían organizado juntas en el pasado.