Baleares, con un 43 %, superó la tasa media española de paro juvenil de 2010 que se situó en el 41,6 %, según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos a partir del «Eurostat Regional Yearbook» 2011.
Baleares se sitúa como la cuarta comunidad española con más paro entre los jóvenes, empatada con Castilla-La Mancha y por detrás de Canarias, Andalucía y Extremadura, aunque los peores datos se dan en Ceuta y Melilla.
La ciudad autónoma de Ceuta tiene la mayor tasa de paro juvenil de toda la Unión Europea, con el 60, 2 %, según el estudio.
En el año 2010 la tasa de paro juvenil alcanzó una media del 20,9 % en la UE, un punto porcentual por encima de la cifra correspondiente a 2009.
En España, el promedio de 2010 se ha situado en un 41,6 %, con notables disparidades regionales y entre las diez regiones europeas con el mayor nivel de paro juvenil figuran seis españolas: Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
La ciudad autónoma de Ceuta, con una población censada de unos 80.000 habitantes, tiene el mayor problema de desempleo entre jóvenes de toda la Unión Europea.
Con una cifra del 60,2 % en 2010, Ceuta casi triplica el promedio de la Unión Europea, mientras que la Ciudad Autónoma de Melilla figura a continuación con un 53,7 % y Canarias registra un 51,7 %.
Andalucía roza el 50 %, mientras que Extremadura alcanza un 45,9 %; Castilla-La Mancha y Baleares comparten un 43 % y la Comunidad Valenciana supera levemente la media española con un 42,0 %.
Tres comunidades -Cataluña, La Rioja y Murcia- cuentan con una tasa de paro juvenil algo por encima del 39 %.
Asturias y Madrid se sitúan en un 37,3 %, mientras que las cifras bajan a un 30,3 % en el País Vasco y Navarra, las únicas comunidades que lograron reducir su nivel de desempleo juvenil en 2010.
Lo triste es que muchos de esos jóvenes viven en casa de sus padres... que tampoco tienen trabajo y que sí tienen cargas familiares.