La temporada turística 2012, que se prevé que sea histórica pese al descenso del turismo español por la crisis económica, se verá alterada con la negociación del convenio de hostelería, que comienza a partir de finales de este mes. Las patronales hoteleras de las Islas confían en que los sindicatos sepan entender la actual coyuntura económica y anuncian que los incrementos salariales habidos hasta la fecha gracias al último convenio, «han pasado a la historia», explicaron ayer los representantes de las federaciones de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera en el stand balear en Fitur.
El próximo 27 de enero se constituirá la mesa de negociación entre hoteleros y sindicatos. Será, sin duda, una negociación muy compleja, que afectará a más de 60.000 trabajadores de hostelería en todas las Islas y a cerca de a unos 100.000 si se suma a los trabajadores de Restauración de PIMEM y CAEB y de la Asociación de Salas de Fiestas.
Los hoteleros, que consideran que el anterior convenio (2008-2011) ha sido gravoso para las empresas, indican que en el nuevo, «no se aceptarán los aumentos salariales que recogía el anterior convenio (IPC interanual, más el 05,%)». Las centrales sindicales CCOO y UGT, que en estos momentos tienen que ultimar sus posiciones, dejan claro que el convenio será unitario para hostelería, restauración y salas de fiestas. El representante de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, puesto ayer al corriente de la estrategia empresarial, dijo: «Los hoteleros han ganado mucho dinero en la pasada temporada y en la que viene, con las buenas previsiones turísTICAS Es hora de que los trabajadores de hostelería, cuyo número bajado en un 10% en un año, se beneficien y recuperen poder adquisitivo. Nuestra intención es pedir algo más del IPC interanual en materia salarial».
El Parador de Eivissa es «prioritario» para Borrego
La finalización de las obras y la puesta en marcha del Parador de Eivissa es «una prioridad» para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, según manifestó en la reunión que mantuvo ayer en Fitur con la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui. Pese al retraso de los trabajos de construcción de la instalación, provocado por la necesidad de decidir sobre la museización (finalmente aprobada) de los restos arqueológicos encontrados durante las obras, Borrego asegura que «no se puede perder de vista 2013» como año de su apertura. En esta línea, Elena Díaz-Valcarce, directora de Ventas de Paradores de Turismo, empresa pública que promueve esta infraestructura hotelera en Dalt Vila, reconoció en una reunión que mantuvo con la primera edil de Vila, que el sector espera con entusiasmo la inauguración de este parador, que prevén que será «uno de los productos estrella» de la compañía.
Además, el director de Turespaña, Manuel Butler, se comprometió a renovar el convenio que mantiene con el Grupo Ciudades Patrimonio, que expira este año, por el mismo importe que el actual: 300.000 euros.
Una guía crucerista para promocionar Eivissa
Candidatura para formar parte del ‘Spain Convention Bureau'
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, presentó ayer la candidatura de ‘Ibiza Convention Bureau' al organismo ‘Spain Convention Bureau', órgano que se encarga de la promoción de España como destino de congresos, convenciones y todo tipo de reuniones. Actualmente están inscritos más de 50 destinos del país. El próximo 8 de junio se debatirá en la asamblea general si Eivissa formará parte o no de este organismo.