Si usted vive en Sant Carles y va a trabajar a Eivissa, atraviesa cuatro de los cinco puntos negros que hay en las carreteras de Eivissa. El quinto se encuentra cerca de Sant Antoni. Desde las oficinas en Balears de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicaron que se trata «de tramos en los que, en el año 2010, se registraron tres o más accidentes con heridos», pero no son los únicos puntos peligrosos de las carreteras de la Isla. De hecho, en 2010 murieron diez personas por accidente de tráfico en Eivissa y Formentera, y solo uno de estos accidentes mortales se produjo en alguno de estos cinco puntos, en concreto en el de la carretera de Sant Antoni. En Formentera, en el año 2010, no se generó ningún punto negro.
«Conocer dónde están los puntos negros es importante porque de esa forma, sobre todo si se suceden a lo largo de varias temporadas, se puede buscar alguna solución», señalaron desde la DGT. Recientemente, este organismo ha cambiado la ya clásica denominación de «punto negro» por la de «tramo de concentración de accidentes». De esta forma la DGT no señala un punto concreto sino un tramo cuya longitud, en el caso de las carreteras de Eivissa, oscila entre los 100 y los 400 metros.
En la actualidad, las carreteras con más tráfico de la Isla son la del aeropuerto y la de Santa Eulària. En la primera, doble vía desde hace unos años, no hay ningún punto negro, según la DGT, pero la segunda concentra cuatro de los cinco que tiene la Isla. El quinto tramo de concentración de accidentes, llegando a Sant Antoni, se encuentra justo donde la doble vía pierde su segundo carril. En este tramo se produjeron tres accidentes con heridos, uno de ellos mortal.
Los dos más peligrosos
En los otros cuatro puntos negros, ente Eivissa y Sant Carles, en 2010 se registraron 16 accidentes que dejaron un total 20 heridos. Siguiendo esta ruta, el primer punto negro, con cinco accidentes, abarca desde la bajada del puente elevado de Jesús hasta el área de Eiviss Garden, unos 300 metros en total. El segundo punto es el ya clásico cruce de Los Cazadores, cien metros donde en 2010 hubo tres accidentes con heridos.
El tercer tramo de concentración de accidentes de la carretera que enlaza Eivissa con Santa Eulària se sitúa en el cruce que une esta vía con la de Sant Joan, muy cerca de la gasolinera. Allí son muchos los vehículos que se incorporan a la carretera principal desde la estación de servicio y la vía secundaria. Son 400 metros muy peligrosos en los que en 2010 hubo cinco accidentes con heridos.
El último de los ‘tramos negros' entre Eivissa y Sant Carles se encuentra ya muy cerca de esta población y justo después de Las Dalias. Son apenas cien metros en los que en 2010 hubo tres accidentes con víctimas.
Es decir, atendiendo al número de accidentes, de los cinco puntos negros, los más peligrosos fueron la bajada del puente elevado de Jesús y el cruce desde la carretera de Santa Eulària hacia la de Sant Joan.
Un punto peligroso para los motoristas
Los cascos urbanos quedan fuera de los análisis y estadísticas de la Guardia Civil de Tráfico y la DGT. Sin embargo, hay puntos dentro de las ciudades también muy peligrosos. Es el caso del cruce de Vila que muestra la imagen, conformado por la avenida Isidor Macabich con la calle Madrid, justo en la esquina del edificio judicial de Eivissa. Los coches que se incorporan desde la calle Madrid a la avenida principal, como los dos que se aprecian en la imagen, deben ceder el paso. El problema es que la visibilidad es muy mala debido al ángulo que forman las dos vías y a los vehículos aparcados en Isidor Macabich. En los dos últimos meses se han registrado al menos tres accidentes entre coches y motos en este punto de la ciudad, todos ellos de la misma forma: los turismos se incorporaban a la avenida desde la calle Madrid sin advertir la presencia de los motociclistas. Al menos uno de estos accidentes resultó grave. Acerca de este cruce ha habido quejas entre los funcionarios de los juzgados, que piensan que, debido a una cuestión de seguridad, no es el lugar idóneo para instalar contenedores de basura.