Diez días después del naufragio del Costa Concordia en aguas italianas, el sector crucerista en las Pitiüses mantiene sus reservas, pero desde la asociación de agencias de viajes de la Pimeef se muestran prudentes: «Entiendo que un accidente de este tipo siempre repercute en las ventas, aunque el sector crucerista no es un mercado muy desarrollado en las Pitiüses. Aún así, influirá negativamente en las ventas, aunque no sabemos en qué tanto por ciento porque todavía es muy pronto», explicó Antonio Torres, presidente de esta asociación. Según Torres, las reservas y ventas de cruceros se reactivarán en dos o tres meses.
Cuando Nieves Sala, responsable de la oficina de Viajes El Corte Inglés en Eivissa, se enteró de la noticia enseguida pensó que afectaría a las ventas: «Pero por el momento no ha sido así. La gente esperaba una bajada de precios, pero se mantienen».
Desde la oficina de Halcón Viajes en Eivissa apuntan que ofrecieron a quienes tenían reservas con el Costa Concordia descuentos del 30 y del 40% para otros cruceros y la opción de obtener el reembolso total del viaje: «Por el momento todo se mantiene igual. Creo que con las informaciones que han salido la gente tiene claro que la culpa fue del capitán», puntualizó Montse Úbeda, responsable de ventas de Halcón Viajes en Eivissa.
Sobre si el accidente influirá en la previsión de escalas que Costa Cruceros tiene programadas en Eivissa, un portavoz de Autoridad Portuaria explica que no han tenido «comunicación oficial alguna» sobre la existencia de modificaciones de las 28 escalas en Eivissa. El primer buque de Costa Cruceros que atracará en el puerto de Eivissa será el Costa Atlántica el 1 de mayo, mientras que el último será el Costa Luminosa, que llegará y se irá el 22 de noviembre de este año. La temporada de cruceros arrancará el 10 de marzo con la llegada del buque Silver Wind.
93.662 pasajeros que gastarán 14 millones de euros
El año pasado Eivissa sólo tuvo seis escalas de Costa Cruceros. Este año, por el momento, hay previstas un total de 28. El incremento se debe por la apuesta de la compañía como Eivissa como puerto de escala, tal y como explicó en octubre del año pasado Bernando Echevarría, director de Costa Cruceros en España, que presentó el nuevo catálogo en Cala Bassa Beach Club. Echevarría explicó que el «binomio Costa-Eivissa» genera un producto turístico con «valor añadido al combinar una isla con tanta riqueza cultural, natural y gastronómica con la excelencia del servicio al cliente de Costa». En su visita aseguró que el total de 28 escalas supondría la llegada de 93.662 pasajeros que generarán un impacto económico de 14 millones de euros, según las previsiones del director de la compañía en España. El año pasado, la presencia de Costa se limitaba a los buques Costa Deliziosa, Luminosa y Marina, mientras que este año se incrementa en un buque más (vendrán los Costa Allegra, Atlántica, Luminosa y Serena).