La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, dejó ayer entrever la posibilidad de que el proyecto de deixalleria que estaba previsto iniciar próximamente en la zona industrial de Sant Francesc «podría verse reducido debido a las dificultades económicas fruto de la crisis actual».
Tras la aprobación de las Normas Subsidiarias de Formentera hace aproximadamente un año se ha estado trabajando en la remodelación de la zona industrial, que experimentará un crecimiento importante y es ahí donde debe instalarse la deixalleria.
El proyecto, presentado públicamente en marzo de 2011, fue elaborado por el arquitecto Marià Castelló. El presupuesto era de un millón de euros, aproximadamente, y la inversión debía correr a cargo de la adjudicataria del servicio de recogida de basuras, CESPA, pero Tur reconoció ayer que desde el Consell «no está muy claro si se podrá continuar con el proyecto inicial o si el proyecto deberá experimentar alguna modificación, básicamente a la baja, en cuanto al tamaño del mismo, y eso obligado por problemas económicos que podrían obligar a rebajar la inversión inicialmente prevista porque hay que optimizar al máximo los recursos de los que se dispone en la actualidad»
«Acuerdo definitivo»
Tur no aseguró que el proyecto se vaya a recortar, sino que se están estudiando y valorando las posibilidades por las partes implicadas. «No se puede comenzar a construir la deixalleria hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo con la reordenación del polígono industrial de Sant Francesc donde está el solar en el que debe ubicarse», puntualizó.
«Estamos en la fase final de la negociación del convenio urbanístico con la propiedad actual del solar y en el momento en que se materialice, que esperemos sea muy pronto, nos permitirá comenzar a hacer movimientos de terrenos», señaló la consellera.