El portavoz del Govern, Rafael Bosch, confirmó ayer que el IB-Salut asumirá directamente el coste de las intervenciones para interrumpir voluntariamente el embarazo que se deriven a las clínicas privadas cuando el servicio público no pueda asumirlas por cuestiones de plazos.
Así lo afirmó en referencia al cambio de postura que ha tomado el IB-Salut en este asunto.
Cabe recordar que el servicio público sanitario anunció que a partir de ahora ya no se mantendría el concierto que se alcanzó en la pasada legislatura con las clínicas privadas que realizan abortos. Hasta hora, las mujeres acudían a estos centros para interrumpir su embarazo y después era la propia clínica la que enviaba la factura al IB-Salut sin que la paciente tuviera que adelantar el pago de la intervención.
Bosch recalcó que el Govern ha seguido «estrictamente» lo establecido en la Ley salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, si bien ha reconocido que se creó cierta «duda» y «diferencias de interpretación» de la ley acerca de quien debía abonar en primer término el coste de la intervención.
Finalmente, explicó que, para evitar que las mujeres que serán derivadas al sector privado tengan que abonar el coste de la operación, el IB-Salut ha decidido que las clínicas privadas le envíen directamente la factura.
IB-Salut asumirá directamente el coste de los abortos
Así lo confirma el Govern balear tras su cambio de postura en este asunto
Europa Press | Eivissa |