«Eivissa es una gran marca a nivel mundial, pero en el supermercado turístico mundial está situada muy cerca de las marcas blancas. Hay que distinguirla de las marcas blancas para que sea realmente brillante». Con este sencillo ejemplo, Miguel Payeras, gerente de la asociación privada sin ánimo de lucro Balears.T, presenta el objetivo del clúster que organiza conjuntamente con su socio en Eivissa el martes a partir de las nueve y media de la mañana en el salón de actos del Consell d'Eivissa.
Esta cita pretende ser un encuentro entre profesionales del sector para potenciar el valor añadido que tiene la Isla y que, según cuenta Payera, no explota como debería: «Hay un montón de cosas únicas que tiene Eivissa que no están puestas en valor. Por ejemplo, tiene una ciudad que es la única marítima Patrimonio de la Humanidad. Tampoco hemos puesto en valor a las personas que han vivido o se han inspirado en Eivissa, como Walter Benjamin».
El objetivo de este encuentro es hacer un llamamiento social a las personas vinculadas al sector turístico para que colaboren conjuntamente en la transformación turística, que se conseguiría, según el gerente de Balears.T, a través de la distinción del destino potenciando aquello que la hace diferente. «Nadie probablemente en el mundo tenga una intensidad turística tan alta como Eivissa. Por cada residente, hay 28 visitantes al año. En principio por volumen debería haber pocas excusas para no ser una de las islas más brillantes y ricas del mundo. Brilla el oro en Eivissa, pero no es de oro y esto se tiene que cambiar». Asegura que esta transformación pasa por la acción conjunta de empresarios, instituciones y la sociedad ibicenca en general. «Si estamos más o menos de acuerdo con este diagnóstico, ¿a qué esperamos para actuar unidos?», se pregunta Payeras.
Balears.T es una asociación privada sin ánimo de lucro en la que en la actualidad están inscritas 32 entidades, la mayor parte de ellas empresariales y algunas académicas. En Eivissa, su socio es Fomento del Turismo.
La asociación Balears.T impulsa proyectos de transformación turística a través de la innovación y la tecnología. Los proyectos tienen como objetivos generales conseguir potenciar las ventas de las empresas de Balears, aumentar la capacitación del capital humano y promover la internacionalización de las empresas.