El conseller de Educació, Rafel Bosch, mostró ayer su rechazo a «hacer un uso político» de los centros educativos y ha calificado de «reprobable» que se «ocupe» un instituto en el que, además, «hay alumnos que son menores».
Así se manifestó el conseller en una reunión con los responsables de los centros educativos a la que asistieron 329 directores, de los cuales 215 eran de Primaria y 114 de Secundaria. Los responsables de Menorca, Eivissa y Formentera siguieron la reunión por videoconferencia,.
Durante estos encuentros, que tenían como objetivo aportar información sobre la situación actual de los centros, Bosch también se referió a la situación económica de la administración autonómica y detalló que el Govern tiene una deuda de 4.480 millones de euros, además de 1.000 millones de deuda a corto plazo en facturas no abonadas.
No obstante, indicó que todos los centros han cobrado los gastos de funcionamiento correspondientes al mes de enero y el 29 de este mes, mañana, cobrarán las del segundo mes del año». «El resto de la deuda con los centros se irá pagando a medida que se pueda», manifestó.
El conseller también explicó que la Conselleria está redactando actualmente la orden de enseñanza que permite la elección de la primera lengua, que será el desarrollo de la orden vigente de septiembre de 2004. Asimismo, remarcó que el objetivo final de la Conselleria es tener un modelo educativo plurilingüe.
Bosch apuntó que la formación del profesorado se articulará en tres grandes ramas, que son: enseñanza de lenguas, las nuevas tecnologías y comunicación y aprendizaje de metodologías de enseñanza de materias instrumentales.
Asimismo, puntualizó que de aquí a dos semanas se firmará el convenio para llevar a cabo el PROA con el Ministerio y anunció ayudas para los centros educativos que desarrollen sus programas propios de reutilización de libros de texto.
«Error de cálculo»
Adela Pueyo, directora del CP Poeta Villangómez, que asistió a la reunión con Bosch, aseguró que «el conseller no ha transmitido nada nuevo y en los centros la situación es muy complicada». Además, dijo que las cifras sobre las reducción del presupuesto ofrecidas por el conseller no coinciden con las reales. «Nos han dicho que a nivel de gastos generales se ha reducido un 5 por ciento, pero en el ‘Poeta' es más de un 20%, creo que hay un error de cálculo. Nosotros podemos tirar porque el mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos, pero los que están apretados son los institutos».
Precisamente, el CP Poeta Villangómez han desplegado una pancarta en la puerta del centro con la leyenda «Per l'educació publica» y en la que explica que la Conselleria d'Educació les adeuda 16.167 euros de la asignación económica, convenio para mejora bibliotecas y del programa de reutilización de libros. Además, han pasado de un presupuesto de 8.976 euros en 2011 a 6.848 en 2012, un 23% menos de recursos económicos.
Suma de deudas
En las Pitiüses, según los datos publicados por Balears, la deuda del Govern en los centros de infantil y primaria supera los 115.000 euros, aunque esa cantidad puede ser superior ya que sólo se refiere a la deuda del Balançat (18.509 euros), Can Misses (20.016) L'Urgell (27.071), Sant Jordi (13.884), Sant Rafel (13.019), Torres de Balàfia (6 .110) y Vara de Rey (16.000). La junta de personal docente hizo una sugerencia a los centros para que informe n a la comunidad educativa de su situación económica.
En Secundaria la deuda es superior a los 200.000 euros. A Blanca Dona les adeudan 24.000 euros de la asignación de 2011; 1.400 euros de la Feria de la Ciencia, 30.000 del programa Proa y 3.700 de una subvención de libros.
Protesta silenciosa por los sucesos de Valencia
Centros de secundaria, como el IES Blanca Dona de Eivissa, se sumaron ayer a la iniciativa, a nivel nacional, de padres, estudiantes y los directores de los centros, a la concentración silenciosa y pacífica, durante cinco minutos, en repulsa por las cargas policiales contra los estudiantes de Valencia. La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Balears (COAPA Balears) y la Federación Autónoma de la Asociación de Estudiantes de Balears, miembros de CEAPA y y la Confederación de Estudiantes, respectivamente, hicieron ayer un llamamiento a toda la comunidad educativa para dar apoyo a esta iniciativa reivindicativa de la situación general que atraviesa el mundo educativo y que ha tenido su epicentro en los violentos hechos acaecidos en Valencia. También el Consell de Estudiants de la Universitat de les Illes Balears se ha sumado a esta iniciativa.