Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE y Alltours confirmaron ayer, en la tradicional presentación de datos de reservas que cada año organiza la Conselleria de Turisme con motivo de la ITB, que Mallorca será el destino turístico estrella este verano para el mercado alemán, principalmente por el efecto de más desvíos de turistas del norte de Africa y por la cancelación de medio millón de plazas de avión hacia Grecia. Esta circunstancia ha motivado que hoteleros de Mallorca, ante el aumento de reservas en las dos últimas semanas, hayan decidido parar ventas para junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre, con el fin de evitar casos de sobreocupación (overbooking).
El presidente de TUI, Volker Böttcher, así como el de REWE, Sören Hartman, y los representantes de Thomas Cook, Peter Fankhausen, Hans Müller y Michael Tenzer, indicaron que el turismo alemán crecerá en Mallorca por estos factores exógenos, que harán que la cifra de turistas alemanes crezca al final de temporada entre un 5 y 10%, por lo que será el destino turístico estrella este verano. El aumento de los ratios de ventas de reservas y niveles de ocupación en los meses punta de la temporada en Mallorca provocará que habrá desvíos de turistas alemanes de Mallorca a Eivissa, circunstancia que nunca había pasado hasta la fecha en la historia del turismo balear.
Fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) aseguraron ayer que la parada de ventas en Mallorca beneficiará a Eivissa. «Hay un ambiente optimista en relación a las ventas hacia Eivissa porque en las dos últimas semanas de febrero las ventas se frenaron, pero a principios de marzo la tendencia ha vuelto a ser positiva porque se ha recuperado el nivel de ventas. A esto hay que sumar las buenas cifras que maneja Mallorca, por lo que pensamos que puede haber un efecto rebose que nos puede beneficiar. Aunque Mallorca sea nuestro principal competidor, el mercado alemán allí es el más importante y las ventas que no vayan allí vendrán a Eivissa».
Carmen Ferrer, consellera de Turisme del Consell d'Eivissa, señaló que los principales touroperadores alemanes mantendrán sus ventas a pesar de que, por ejemplo, las de Túnez se hayan recuperado: «Se mantienen gracias a que los hoteleros han conseguido seguir con unos precios muy competitivos». Ferrer destacó, igual que los hoteleros, el ambiente «optimista» sobre la evolución de las ventas.
Mejora de la conectividad aérea en temporada baja
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, se reunió ayer con la secretaria de Turismo, Isabel Borrego, para transmitirle la importancia de conseguir una mejora de la conectividad aérea en temporada baja, así como para presentarle la oferta de productos diversificada de Eivissa. «Le hemos transmitido el desfase de conexiones que hay entre temporada alta y temporada muy baja», explicó Ferrer, quien aseguró que se trataba de una primera reunión de contacto en la que Borrego. «Nos ha mostrado su total disponibilidad de ayudarnos en todo lo que le sea posible, a pesar de las dificultades económicas que está atravesando el país».
Santa Eulària apuesta por atraer más turistas del programa Turismo Sénior Europeo
El Ayuntamiento de Santa Eulària mostró ayer su intención de continuar atrayendo turistas del programa Turismo Sénior Europeo debido al impacto positivo que tiene entre los negocios hoteleros, de restauración y en comercios. En este sentido, Santa Eulària continuará trabajando para ampliar este sector del mercado, especialmente si se desarrolla dentro de los mercados de Reino Unido y Alemania puesto que, de ser así, además de alargar la temporada, supondría una palanca fundamental para hacer fuerza para mejorar las conexiones aéreas para la isla en invierno.
El ayuntamiento de la Villa del Río mostró ayer su satisfacción porque este año se mantendrá la llegada de turistas participantes al programa Turismo Sénior Europeo provenientes de Polonia. De momento, se encuentran confirmadas llegadas durante todo el mes de abril, pero no se descarta que puedan llegar nuevos contingentes de visitantes a los meses de abril o junio. El año pasado, la llegada de turistas polacos al municipio fue un complemento a la presencia de turismo del Imserso y los primeros viajeros de la temporada, favoreciendo la contratación anticipada de personal y mejorando los ingresos de tiendas y restaurantes del pueblo. La buena calidad de los establecimientos hoteleros, la variada oferta complementaria, la configuración como un destino eminentemente familiar y la abundante oferta cultural y lúdica adecuada para este tipo de público convierten a Santa Eulària en un destino perfecto para acoger el turismo de mayores, un usuario exigente y con intereses más allá del ‘solo y playa', como por ejemplo los valores paisajísticos, los tesoros patrimoniales o la oferta cultural