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La concesión de las nuevas licencias temporales enfrenta a las patronales del taxi

Sant Josep insiste en duplicar sus permisos y rechaza equiparar porcentajes como pide Vila

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Los taxistas de Sant Josep quieren duplicar sus vehículos, los de Vila proponen porcentajes iguales para todos los municipios, en Sant Antoni creen que igual ni siquiera les harán falta estacionales si los josepines incrementan sus licencias y desde Vila, otra vez, miran con recelo a Santa Eulària y Sant Joan porque sumarán un 50% más de taxis esta temporada cuando en los últimos años rechazaron tener permisos estacionales.
Este es a grandes rasgos el mapa del desencuentro actual entre las asociaciones de taxistas de la Isla en torno al Plan Municipal de Autorización de Taxis Estacionales que preparan los ayuntamientos y que amenaza con encender a un sector ya de por sí combativo.
El foco, hoy por hoy, está en el municipio de Sant Josep cuyos taxistas quieren duplicar sus 69 licencias este verano y rechazan la propuesta de un porcentaje igual para todos que propone Vila, que pide que las estacionales no superen el 40% de las licencias fijas.

«Mucha demanda»

«Entendemos que no tienen la misma necesidad en estos tres meses de verano un municipio que otro. Por lo tanto, hablar de un igual porcentaje en todos los ayuntamientos no nos parece correcto porque Sant Josep genera mucha demanda. Nosotros necesitamos estacionales en un número mayor que los demás», aseguró el presidente de los taxistas de Sant Josep, Juan Carlos Marí Marí, que dice comprender que sea «una preocupación» para los taxistas de Vila, que amenazan con romper el área de prestación conjunta si no reducen la cantidad de licencias. Por ello, según Marí, para evitar este conflicto, «se ha propuesto que las estacionales se destinen a dar servicio al municipio donde se otorguen» y no puedan trabajar en el resto de la Isla.
Por su parte, desde la asociación de taxistas autónomos de Sant Antoni, Antoni Prats Jurat, negó que vayan a pedir el 80% más de los taxis que el municipio tiene actualmente, y que suman unos 80, y aseguró que si Sant Josep incrementa sus vehículos «podrían llegar a sobrarnos todas».
En este sentido, explicó que «Sant Antoni depende mucho de Sant Josep» porque comparten «la bahía, las calas y Port des Torrent». «Y si Sant Josep aumenta la cantidad de licencias y tiene un sistema mejor que el radio taxi [ver apunte] no nos harán falta ninguna», se quejó.
De todas formas, aún no hay nada en claro desde los ayuntamientos que son los que deciden y que, según las cifras que manejan desde Vila, podrían poner a circular 235 estacionales, que se sumarían a las casi 340 que trabajan todo el año. «Una barbaridad», según los taxistas del municipio de Eivissa.

Sant Josep tendrá el sistema de GPS instalado para este verano

Otra cuestión en la que Sant Josep se ha descolgado de municipios como Vila o Sant Antoni es que sus taxistas este verano tendrán el GPS instalado. Por ello, el presidente de los taxistas de Sant Josep, Juan Carlos Marí Marí, destacó que este municipio tendrá «más servicios centralizados». «Sant josep en estos tres meses genera muchísima demanda tanto por la costa y el litoral, como el aeropuerto; y con la nueva incorporación del servicio de GPS necesitamos vehículos», insistió.

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