Síguenos F Y T I T R

Marí asegura que sus primeros cien días «han servido para recuperar la gobernabilidad de Sant Josep»

Javier Marí, Neus Marí ‘Berris’, Vicent Torres y Encarna Castro, ayer, durante la rueda de prensa de valoración de los primeros cien días. | Guillermo Romaní

|

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí Berris, hizo ayer balance de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento y aseguró que han servido «para recuperar la gobernabilidad que en los últimos cuatro años se había perdido fruto de la mala gestión y del derroche que ha habido en algunas cosas».

Marí destacó que en estos tres meses de gobierno se han llevado a cabo «mejoras económicas» con la puesta en marcha del «saneamiento» de las arcas municipales a raíz de la aprobación de «unos presupuestos ajustados» que, cuando entren en vigor, permitirán sumar cuatro millones de superávit «para compensar el déficit». Asimismo, señaló que las nuevas cuentas municipales permitirán el desarrollo de «mejoras turísticas» como el plan de embellecimiento de Platja d'en Bossa, que cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, así como las obras de mejora de Cala de Bou.

Entre otras cuestiones, también en materia turística, anunció que se aprobaron las nuevas bases para licitar «cuanto antes las concesiones de hamacas, sombrillas y quioscos del municipio», que este año dejarán libre de hamacas la playa Racó d'en Xic. «Pensamos que todas estas cosas junto al mantenimiento que estamos intentando mejorar tanto de las zonas más turísticas como dentro del pueblo, ayudará que podamos afrontar la nueva temporada turística», destacó Marí.

La alcaldesa aseguró también que en estos cien días se han logrado «mejoras sociales» al incluir en el presupuesto «el incremento de la ayuda a domicilio» y al poner en marcha «el programa de orientación laboral, una carencia que tenía el Ayuntamiento». «También se han iniciado los programas de policía tutor y la semana que viene empiezan a trabajar los policías turísticos», agregó.

Entre otras cuestiones, Marí destacó que en temas de medioambiente «se han iniciado reuniones con el Govern balear por la depuradora de Cala Tarida, que hace muchos años que está paralizada, y se debe reactivar cuanto antes», así como encuentros informativos para prevención de incendios forestales. Además, «se han organizado actividades para que en verano haya refuerzos de las limpiezas en zonas turísticas y la recogida de residuos», agregó.

En materia de seguridad jurídica remarcó la simplificación de las normativas mediante la ordenanza de obras menores simples «que desbloqueará estas licencias en el departamento de obras porque se podrán dar en un día», y en materia de urbanismo, explicó que «se han mantenido reuniones con los redactores de las Normas Subsidiarias, que continúan su tramitación. «El objetivo es que no se alargue demasiado esta tramitación», señaló Marí, quien anunció que intentará «agilizarlas y sacarlas adelante cuanto antes».

Por último, la alcaldesa también destacó «mejoras» culturales como la proclamación del año 2012 como ‘Año del diputado Josep Ribas' y con la organización de unos festejos patronales de Sant Josep «con un presupuesto del 50% menos que el año pasado, algo que la gente agradece».

«Trabajamos desde el primer día con mucha ilusión y lo que hemos hecho ahora son las bases de lo que haremos en el futuro», destacó la alcaldesa, que indicó que su gestión estará más destinada al mantenimiento y la mejora que a las grandes obras.

Proyectos y críticas

ALEGACIONES

Para Marí, PSOE-Pacte es «hipócrita» al criticar el retraso de los presupuestos

La alcaldesa criticó a PSOE-Pacte por sus alegaciones al presupuesto. «Hacen alegaciones, que lo único que hacen es retrasarlo, ahora dicen que [el presupuesto] se están retrasando. Es un poco hipócrita», acusó Marí, que explicó que se encargó un informe externo [que costó mil euros] porque «puede acabar en un contencioso» ya que también fueron recurridos por un particular por la amortización de plazas.

SOTERRAMIENTO DE CABLES

Consell y Govern no aceptan el proyecto destinado a ses Salines

La alcaldesa Neus Marí explicó que una comisión integrada por el Govern y el Consell no ha aceptado el proyecto para soterrar cables de alta tensión en la zona de ses Salines, presupuestado en 1,8 millones de euros. Según detalló, es la segunda vez que se tira para atrás esta propuesta. Por ello, ahora ha pedido ayuda a la máxima institución para que les guíe en la elaboración de una nueva memoria.

CALÓ DE S'OLI

El Consistorio prepara un concurso de ideas para diseñar el equipamiento

El Consistorio celebrará un concurso de ideas sobre para decidir el equipamiento que se instalará en Caló de s'Olí. Cabe recordar que el anterior equipo de gobierno solicitó a los fondos estatales Fomit un préstamo de 3,6 millones de euros para construir una auditorio en esta zona. Sin embargo, el nuevo gobierno de PP y Nov-A considera que será muy costoso y propone hacer un espacio polivalente más austero.

MEJORA DE PLATJA D'EN BOSSA

Una rotonda, aceras y ajardinamiento para diversas calles de la zona

El Consistorio aprobó ayer el Plan de Mejora de Platja d'en Bossa que incluye la construcción de una rotonda y la mejora del ajardinamiento y de aceras del barrio. La propuesta afecta a las calles Murtra, Begònies y Polls. La rotonda se ubicará en al intersección entre la calle Mutra y Begonies, y también se instalarán pasos peatonales elevados. El Consistorio prevé iniciar las obras antes de la temporada.

Lo más visto