La crisis económica aprieta y la mayoría de las hermandades de Eivissa no han planteado grandes novedades en sus pasos para este año. Sin embargo, la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía se salta esta tónica apostando por mejorar el manto de la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza, por restaurar los escudos dejándolos de igual manera a como estaban en 1950 y por crear una agrupación musical formada principalmente por niños.
«Hemos hecho un esfuerzo económico de unos 6.000 euros para comprar un manto nuevo de terciopelo verde y con una largura que permite sacarlo de diferente manera, traído directamente desde el convento de Santa Clara en Jaén», asegura Julián Izquierdo, el presidente de la cofradía con una gran sonrisa.
Sin embargo y, aunque el manto saldrá ya en procesión durante esta Semana Santa aún no está terminado, ya que, como asegura Izquierdo, «aún queda por terminar el bordado que irá en oro y que se hará el año que viene en el mismo convento de Jaén».
Agrupación musical
Otra de las grandes novedades de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía tiene que ver con la creación de una agrupación musical, que según Izquierdo «comenzó a funcionar allá por el mes de agosto con algunos tambores y trompetas y ahora está plenamente consolidada».
Sin embargo, como afirma el propio presidente, «nuestra banda no es una banda cualquiera, ya que está formada fundamentalmente por 29 niños de edades comprendidas entre los 6 años que tiene la más pequeña, Macarena, y los 11 y 12 de los más mayores».
Según Izquierdo, «con ello se cubre un hueco que no existía ya que desde que se creó la Hermandad, allá por los años 60 del siglo pasado nunca tuvo una agrupación musical que acompañara a las procesiones».
Finalmente, otra de las novedades que presenta la cofradía para esta Semana Santa tiene que ver con el paso. «Se trata de la peana sobre la que va la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza, y aunque no es tan visible como las otras, también es igual de importante», explica Julián, mientras de fondo ya se empiezan a escuchar las primeras tonadas del ensayo de la joven agrupación musical.
Y es que aunque aún quedan dos días para que el domingo 1 de abril esta hermandad salga en procesión desde la iglesia de Santa Creu con sus imágenes del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora de la Esperanza, los cerca de 265 cofrades ya cuentan las horas para empezar a cruzar las puertas.