El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró esta semana tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que su Ministerio «no autorizaría las prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de la costa» pero no las puede revocar porque sería «prevaricación». «Lo que nunca se autorizarán son los derechos de explotación» en caso de que se encontrara petróleo a esa distancia.
«Si revocara las autorizaciones para prospecciones sería una prevaricación porque es una acción administrativa que se hizo en base a derecho», explicó el ministro, que recordó que habría que pedirle opinión a los que «en su día autorizaron estas prospecciones a esa distancia» y a quienes «muy cerca» de la Comunitat Valenciana (las prospecciones se harán entre esta comunidad y Balears) «las aplaudieron o las apoyaron». «Yo no las habría autorizado», insistió.
El ministro distinguió entre una investigación o prospección para determinar si hay o no hay petróleo, de lo que es una autorización de explotación. «No daría una autorización de explotación a tres kilómetros de la playa», añadió Soria, que justificó que España «vive del turismo». «No porque haya más o menos garantías medioambientales, porque éstas en España son las de la UE, sino por el impacto que tiene», indicó.
El Consell no quiere
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, aseguró ayer que siguen rechazando la realización de prospecciones. «No sé exactamente la situación legal de la que habla el ministro, pero habrá que estudiarlo», dijo Serra, que ya se ha puesto en contacto con el senador José Sala, quien acudirá al Ministerio para «pedir explicaciones» sobre esta decisión y solicitar, una vez más, que no se realicen estos sondeos petrolíferos. «Quizás el Ministerio tenga razón con el argumento que nos dicen, no sé si realmente se podría incurrir en responsabilidades en caso de no autorizarlas, pero nosotros no cambiamos de postura, yo creo que Eivissa no puede permitir estas prospecciones porque hay un compromiso medioambiental y esto podría afectar a nuestra principal industria, que es el turismo», añadió el presidente del Consell, que recordó que hay dos acuerdos de pleno adoptados por unanimidad de todos los partidos contra estas prospecciones, uno de la pasada legislatura y otro de ésta. Serra recordó también que las simples prospecciones producen importantes repercusiones medioambientales, además de afectar a la turbidez del agua. «Están previstas a 30 kilómetros de Sant Antoni y podría tener influencia sobre toda la zona Patrimonio de la Humanidad, tenemos que defender al máximo que no se hagan», añadió Serra, que recordó que Eivissa es la isla balear más afectada.
El ministro Soria puso como ejemplo las prospecciones autorizadas en Canarias. «No se está hablando de tres kilómetros, ni de 10, ni de 20, ni de 50, se está hablando de 61 kilómetros», reseñó Soria. Si se encontrara petróleo, el ministro cree que no se podría prescindir de ello en una economía con una dependencia energética del 99,08%. «Si se confirma la probabilidad de que hay 140.000 barriles al día, el 10 por ciento del consumo total de España, creo que no podemos», respondió.
Miquel Ramis (PP) asegura que hay que seguir un «criterio técnico y no político»
El diputado y número dos del PP balear Miquel Ramis dijo ayer en declaraciones a Radio Ibiza Ser que en las prospecciones petrolíferas hay que seguir «criterios técnicos y no políticos» y que no hay peligro a «más de 60 km de la costa». Entiende que lo que quieren los hoteleros es que se les garantice que no ocurrirá nada y por eso instó a seguir el consejo de los técnicos.
Esta opinión contrasta con la que tienen sus compañeros de partido en Eivissa, que se han mostrado siempre en contra de las prospecciones. Respecto a estas palabras, el presidente Vicent Serra dijo ayer que «cada uno tiene sus planteamientos» y que quizás Ramis «conozca mejor la situación legal» porque es diputado en Madrid.
Por otro lado, el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, recordó que el PP prometió «acabar con esta barbaridad». «¿Dónde están todas las promesas que hicieron? Ellos dijeron que lo arreglarían, pues que lo arreglen», dijo Tarrés, que recordó que ellos siempre han estado en contra pese a que el PSOE autorizara las prospecciones. «Tuvieron que venir desde Madrid a explicarlo, nos dijeron que el Estado tiene la obligación e conocer por ley los recursos del subsuelo; recuerdo entonces cómo nos criticaron Fajarnés y Sala», añadió.
Ni el senador José Sala ni el diputado Enrique Fajarnés contestaron ayer las llamadas de este periódico.