Síguenos F Y T I T R

El Consorci Patrimoni financiará la expropiación de Alt-Retir y Centre Cívic

PSOE-Pacte critica que este trámite ya fue aprobado durante la pasada legislatura

Imagen de la junta rectora del Consorci Patrimoni, que se reunió ayer por la tarde en la sede del edificio de Can Botino | Marco Torres

| Eivissa |

La junta rectora del Consorci Patrimoni de la Humanitat aprobó ayer pro la tarde el pago del convenio de colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento de Vila con el fin «de financiar» la adquisición de los inmuebles de la Unidad de Actuación 27, Alt-Retir en sa Penya, del PGOU, según indicaron en un comunicado de prensa.

La cantidad total a la que asciende la expropiación de estos inmuebles de sa Penya es de 2.930.046,95 euros. Esta cifra fue fijada por la Ciotupha, según indicó el Consistorio de Vila.

Los miembros de la junta rectora, que se reunieron ayer en Can Botino y a la que asistió también el conseller balear d’Administracions Públiques, Simón Gornés, también aprobó el pago del convenio para financiar la compra de los inmuebles de la Unidad de Actuación 2 y 3 de sa Penya correspondientes al Centre Cívic, también en sa Penya. La cantidad total a la que asciende la expropiación de estos inmuebles, fijada también por la Ciotupha, es de 464.330,27 euros.

En el primer caso, el de la UA27, se trata de la expropiación de 30 fincas registrales que en su mayor parte están ocupadas de manera ilegal. En cuanto a los inmuebles de la UA 2-3 se contempla la adquisición de siete fincas registrales junto a sa Pedrera para construir un centro cívico polivalente.

Una acción como la otra, según el Ayuntamiento de Vila, están «encaminadas a rehabilitar uno de los barrios que integran el núcleo histórico de la ciudad, situado junto a las murallas renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad y que está aquejado por problemas de marginalidad desde hace décadas», indicaron en un comunicado.

La oposición

El grupo de la oposición, PSOE-Pacte, por su parte mostró su «decepción» por la reunión mantenida ayer y que demuestra «que este organismo está absolutamente paralizado y que el interés del PP por el patrimonio histórico y cultural es nulo».

En este sentido, PSOE-Pacte señala que después de «diez meses de gobierno, la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui ha convocado una reunión de puro trámite con propuesta de acuerdo que deberían haberse tenido que tratar ya el verano pasado y no casi un año después de estar gobernando».

En esta línea, el grupo de la oposición resalta que el único asunto de importancia que se trató ayer, haciendo referencia al convenio de colaboración firmado entre Ayuntamiento y Consorci para financiar las expropiaciones, «se aprobaron la legislatura pasada y el trámite que hizo ayer la junta rectora lleva mucho retraso», apunta el comunicado. De hecho, insisten en que la inacción al Consorci es «realmente preocupante, no solo no se hace nada de nuevo sino que los asuntos que se dejaron listos no avanzan en prácticamente un año».

Lo más visto