Apenas queda una semana para que de comienzo una nueva edición del concurso estudiantil Eivissapiens. Será en el auditorio de Cas Serres, los próximos días 25, 26 y 27, y en él participarán un año más los estudiantes de 4º de ESO de doce institutos de la Isla que buscarán conseguir la òliva que el año pasado se llevó el instituto de La Consolación de Vila.
«El concurso ha adquirido ya tanto prestigio que muchos de los alumnos de instituto llevan todo el año preparando y estudiando cultura popular ibicenca para conseguir la ansiada òliva, que se ha convertido en un símbolo entre los estudiantes de Eivissa», aseguraba ayer Juan Carlos Escandell, uno de los organizadores del evento.
No en vano hay que estar muy preparado para ser el ganador de este concurso, en el que hay que demostrar ser los mejores en, entre otras cosas, cultura popular, flora, fauna, música, historia, tradiciones o patrimonio pitiuso, con preguntas cuyas respuestas, según el propio Escandell, «en ocasiones sólamente conoce la gente que ha vivido aquí durante toda su vida».
Todo ello haciendo hincapié en el humor, ya que, según los organizadores, «lo que se busca es que los estudiantes ibicencos aprendan lo más posible y demuestren su conocimiento al tiempo que se lo pasan genial y conocen otros compañeros suyos».
Novedades de este año
Además, este año se ha dado una vuelta de tuerca al concurso que se celebrará en el auditorio de Cas Serres, «modernizando el evento y haciéndolo más televisivo mediante pantallas gigantes donde se irán integrando imágenes del público y los participantes en el concurso». También cambia el formato con respecto a otros años, ya que en esta ocasión no se entregará un pulsador a cada alumno sino que subirán al escenario en grupos de cinco estudiantes sin que sepan quiénes son los elegidos ni sobre qué temática tienen que responder.
Otra de las grandes novedades tiene que ver con las posibilidades que ofrecen las redes sociales. En este caso, se ha creado un grupo en Facebook con un pequeño test en el que pueden participar estudiantes y público en general y donde se puede votar por su instituto favorito, pudiendo ganar los primeros diez puntos del concurso.
Eso sí, lo que no cambiará será la presencia de colaboradores habituales en el concurso como Toni Marí, que volverá a dar una clase magistral de cómo se empleaban els corns y los usc los antiguos habitantes de la Isla, o los músicos Ressonadors y Joan Murenu, que seguro volverán a hacer bailar a todos los estudiantes participantes.
Este año se cumple la quinta edición de Eivissapiens
Por quinto año consecutivo Eivissa acoge este concurso en el que durante tres días 12 institutos de la Isla luchan por ser el mejor en cultura popular, flora, fauna, música, historia o tradiciones. El torneo se celebra en la modalidad de eliminatoria con una primera ronda de cuatro grupos, en la que el ganador de cada uno accederá a la gran final, que se celebrará el viernes 27 de este mes.
En el primer turno del día 25 participan el Xarc, Mare de Deu y Sa Colomina, y en el segundo La Consolación, Quarto de Portmany y Algarb. Después, el 26, abrirán fuego el Sa Real, Balàfia e Isidor Macabich, y seguirán Sant Agusti, Blanca Dona y Santa Maria.