El aeropuerto de Eivissa obtuvo el año pasado un total de 3,45 millones de euros de beneficios después de impuestos lo que le sitúa entre los diez más rentables de la red de aeropuertos de AENA el año pasado, según se puede extraer de las cuentas provisionales.
En cuanto al beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda), el aeropuerto de Eivissa registró 15,71 millones de euros. Respecto al resultado de explotación, Eivissa registró 4,26 millones de euros. A pesar de los beneficios antes y después de impuestos, la deuda del aeródromo ibicenco se situó en 8,22 millones de euros. Desde AENA aseguraron ayer que el aeropuerto de Eivissa se encuentra entre los 18 que mejoraron su resultado después de impuestos en comparación con 2010.
El aeródromo más rentable el año pasado fue el de Mallorca, que registró un total de 44,68 millones de euros, resultado que hizo que su deuda acumulada desapareciera. El menos rentable a nivel estatal fue el de Fuerteventura con 1,21 millones de euros.
Del total de 47 aeropuertos que tiene AENA repartidos por todo el país, únicamente diez tuvieron resultados positivos, sobre todo los ubicados en Canarias y Balears y ciudades como Sevilla o Valencia. El que más dinero perdió el año pasado fue el aeropuerto de Madrid-Barajas con 94,98 millones de euros de pérdida en los resultados después de impuestos.
Mientras los aeródromos de Mallorca y Eivissa registraron resultados positivos, el de Menorca perdió un total de 10,68 millones de euros frente a 2010.
A nivel estatal, AENA consiguió reducir sus pérdidas el año pasado casi en un 20 por ciento hasta los 220,389 millones de euros frente a los 275,1 millones de euros registrados en 2010, según informaron ayer. Los ingresos de explotación se situaron en un total de 2.374,8 millones de euros.
Las buenas previsiones de la temporada turística hace preveer que el aeropuerto de Eivissa alcanzará o incluso superará las cifras de pasajeros del año pasado cuando sobrepasó los cinco millones durante todo 2011.