Eivissa acogió ayer por primera vez la asamblea general del Grupo Ciudades Patrimonio en la que participaron los 13 alcaldes y alcaldesas de las ciudades que lo forman:Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mërica, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
En esta reunión, el Grupo tomó varias decisiones importantes para su funcionamiento, por ejemplo, reorganizarse «para adaptarse a las nuevas necesidades», según expresó Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, la aprobación del presupuesto anual, el acuerdo de mejorar el funcionamiento interno del grupo y los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO.
Para este año, el Grupo Ciudades Patrimonio contará con un presupuesto de 1.330.000, formado por los 650.000 euros de las cuotas de los ayuntamientos, la subvención de 380.000 euros del Ministerio de Educación y Cultura y 300.000 euros de Turespaña. «Este año los recortes han llegado al grupo, pues el presupuesto ordinario se ha reducido alrededor de un 20%, pero es importante que las subvenciones se hayan mantenido; creemos que es un reconocimiento a la labor y desempeño del grupo», explicó Arahuetes, que anunció, además, la creación de un centro de categoría 2 mediante el cual el grupo de Ciudades Patrimonio mantendrá una relación directa con la UNESCO: «Esto supone una mejora importante en nuestra gestión y relación con la UNESCO. Hasta el momento nos relacionábamos con el estado miembro y éste era quien se relacionaba con este organismo de las Naciones Unidas. Nos faltaba esa comunicación directa con quien realmente nos otorgó el título, que nos proteje y vigila».
En el encuentro acordaron también una reedefinición de la asociación a través de la elaboración de un documento que será aprobado en la siguiente asamblea del grupo: «El objetivo de esta reorganización es adaptar el grupo a las nuevas necesidades. Es un grupo que nació dentro de un ambiente determinado y después de 20 años es necesario que se adapte», explicó Aarahuete, quien se apresuró en precisar que las metas de esta asociación de ciudades Patrimonio de la Humanidad siguen siendo las mismas: «Promover nuestras ciudades y proteger nuestro patrimonio», recalcó.
Aprobaron, además, el convenio con Paradores que se firmará el día 17 de julio en Segovia. La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ofreció una bienvenida institucional en el MACE.