El Pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR) ha pedido este jueves una modificación de los reglamentos comunitarios para extender de 150 a 300 kilómetros el radio de acción para crear alianzas con otras regiones y optar a ayudas específicas, un cambio que beneficiaría a las Islas Baleares, según ha informado el presidente balear, José Ramón Bauzá.
«Con ello nos vemos beneficiados de manera general», según ha declarado Bauzá a la prensa en Bruselas, al término del voto que, sin embargo, ha tumbado una enmienda promovida por Baleares para favorecer a las regiones insulares.
El objetivo de la petición de Baleares era permitir que las regiones insulares que comparten la misma cuenca marítima tuvieran la opción de conseguir las ayudas específicas para los programas de cooperación, independientemente de que cumplieran o no el límite de los 150 kilómetros, o 300 si prosperara la propuesta del CdR.
«Lamentablemente, el portavoz del grupo socialista europeo ha hecho una recomendación explícita de voto en contra de nuestra enmienda, algo que nos ha sorprendido», ha lamentado Bauzá, que sí ha agradecido que la presidenta saliente del CdR, la italiana socialista, Mercedes Bresso, haya intervenido a favor del planteamiento de Baleares.
El presidente balear ha censurado el pronunciamiento en contra del portavoz socialista porque la enmienda «no perjudica a nadie y sí beneficia a Baleares», pero ha considerado «positivo» el cambio que sí respalda el pleno en su conjunto.
De prosperar la modificación que piden las regiones europeas, la Unión Europea tendría que modificar el reglamento de los programas de ayuda en materia de cooperación transfronteriza y más adelante se «definirían» el marco de las ayudas para el próximo periodo presupuestario 2014-2020, ha precisado Bauzá.