El grupo municipal PSOE-Pacte per Evissa denunció ayer «la ineptitud del equipo de gobierno del PP de Vila» que, según acusó, «en tan sólo un año ha conseguido cargarse toda la tramitación online que había puesto en marcha el gobierno progresista, derrochando los 300.000 euros que se habían invertido gracias a subvenciones del Gobierno central a través del Plan Avanza».
La portavoz, Lurdes Costa, y el concejal Alfonso Molina acusaron al PP de Vila mentir cuando «hace unas semanas aseguró que ya se había arreglado el portal ciudadano». «Cualquiera desde su ordenador puede entrar y comprobar que aparece un aviso de seguridad que impide usar la página y esto es porque no se ha renovado el certificado obligatorio para operar por Internet», denunció Molina, que añadió que «a día de hoy no hay más que un trámite activo, el buzón de quejas y sugerencias, cuando hace un año había 115 trámites online y 47 que se podían realizar a través del portal».
Como caso «especialmete grave», Molina destacó el que «lo que está pasando con los certificados de residente que actualmente tienen que usar todas las personas que quieran viajar y que en el DNI no aparecen como residentes en las Pitiüses y que a partir de septiembre tendrá que emplear la totalidad de la población». «Quiero recordar dos frases del regidor Rai Prats, responsable de Nuevas Tecnologías, que en el pleno de de abril dijo que en primer lugar, los certificados se podían sacar online, cosa que ya habéis visto hoy que no es cierta», señaló Molina después de mostrar en un ordenador los problemas que tiene la página municipal. «Pero es que, además, el regidor Prats aseguró que una vez estuvieran en vigor los Presupuestos Generales del Estado -y ya lo están- se comprometía a que como mínimo el primer certificado fuera gratuito», agregó Molina, quien denunció también que ayer a la mañana tramitó un certificado de residente en las oficinas municipales y que le costó un euro.
Finalmente, PSOE-Pacte denunció que el Ayuntamiento de Eivissa esté preparando «una nueva aplicación para sacar los certificados de residentes a través de la página web contratando un nuevo sistema y haciendo por lo tanto una nueva inversión, cuando bastaría con hacer funcionar correctamente la carpeta ciudadana que a día de hoy ya existe y funcionaba perfectamente hace un año».
La respuesta de Vila
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa anunció que en los próximos días expedirá gratis a través de la web el certificado residente. Asimismo, ante la denuncia de PSOE-Pacte sobre la obtención de este certificado a través de la Oficina Virtual, el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Raimundo Prats, precisó que «el servicio ha estado inactivo a causa de los trámites burocráticos que hemos estado efectuando para volver a dar de alta el certificado digital, que caduca anualmente».
Prats explicó que con la nueva aplicación los ciudadanos podrán obtener su certificado de residente solo con introducir su número de DNI y su fecha de nacimiento, sin tener que utilizar el DNI electrónico ni ningún tipo de aparato o lector. El edil destacó, además, que en los próximos días también estarán operativos todos los trámites que se pueden llevar a cabo desde la Oficina Virtual.
Los jubilados de Formentera no tendrán que pagar por el certificado
El Consell de Formentera también está trabajando para que los certificados de residente se puedan expedir telemáticamte y de forma gratuita a través de la web. Asimismo, se seguirán expidiendo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y Cibercaixa a un precio de 1 euro, aunque a partir de septiembre los jubilados estarán exentos de pago.