Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El edil Nacho Rodrigo deja el PP y se une al PREF con duras críticas hacia la gestión de Jáuregui

La alcaldesa de Vila lo mantiene como responsable de la cartera de Turismo y niega que el Consistorio esté paralizado

Nacho Rodrigo y Cándido Valladolid, ayer durante la rueda de prensa

| Eivissa |

El concejal de Turismo de Vila, Nacho Rodrigo, provocó ayer un gran revuelo al comparecer en una convocatoria organizada por el presidente del Partido Renovador d'Eivissa y Formentera (PREF), Cándido Valladolid, para anunciar que causa baja en el Partido Popular y, a partir de ahora, se adhiere al PREF «para estar libre de ataduras y presiones, para poder aportar mi ayuda, al cien por cien, en nuestro gobierno municipal».

Rodrigo explicó los motivos en una dura carta dirigida a la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui [ver página 4], en la que critica la forma de gestionar así como la paralización de un gran número de proyectos municipales: «Considero que no has sabido delegar en tu equipo (...), has creado un cuello de botella en la Alcaldía que aún estamos a tiempo de desbloquear», apunta en la carta. Rodrigo insta a Jáuregui a delegar en sus concejales así como a «pisar la calle y sobre todo, no lo olvides, cumple con lo que te comprometas».

El concejal dio a conocer su decisión sin haber hablado ni con la alcaldesa ni con los compañeros del equipo de gobierno: «Es una decisión que tomé a nivel personal y no quería que nadie se sintiera presionado por este movimiento, ni yo por las opiniones de los demás», apuntó Rodrigo quien indicó que ha optado por no entregar el acta de concejal. «Lo hablé con la gente que está a mi alrededor y que me apoyó y me plantearon que esa salida [la de entregar el acta] era de mal torero, echar a correr. Creo que es más digno y valiente quedarse aquí y defender las ideas que uno tiene e intentar que esto cambie y que salga mejor», explicó el edil de Turismo.

Toque «fuerte» de atención

Ante la pregunta de si estas diferencias habían sido tratadas alguna vez con la primera edil, Rodrigo aseguró que ha habido quejas «en más de una ocasión» y, que de hecho, se ha hablado a nivel de grupo, con el resto de concejales. «Hay muy buenas intenciones por parte de la alcaldesa para mejorar pero la objetividad es que la situación no cambia. Puede haber un antes y un después a partir de ahora», apuntó Rodrigo, que calificó su iniciativa de ser un «toque fuerte de atención».

Por otro lado, el edil señaló que, aunque cree que el Partido Popular se mantendrá en el gobierno en el Ayuntamiento de Vila, no finalizará la legislatura con los mismos concejales que hay actualmente.

El presidente del PREF, Cándido Valladolid, por su parte, calificó la acción de Rodrigo de «importante y valiente» y confió en que Marinera Sánchez-Jáuregui «recapacite y se dé cuenta que es vox populi que el Ayuntamiento está paralizado, que los concejales están atados de pies y manos y que no tienen decisión que no pueden hacer nada». Además, Valladolid criticó que «algunas personas del PP no han cumplido los acuerdos que se habían adquirido». «A pesar que se han incumplido, nosotros seguimos apoyando ese equipo de gobierno y lo seguiremos apoyando hasta que la alcaldesa decida lo contrario», desafiandola al indicar que en caso de que se cesara a Rodrigo y a la otra concejal del PREF, Miryam Valladolid, «el acuerdo se rompería».

Cándido Valladolid también anunció que se han mantenido conversaciones con distintas personas descontentas [«del PP y de otros partidos», precisó] y «han sugerido empezar de cero con un nuevo partido central, liberal, independiente y localista». «Desde el PREF siempre hemos querido que las cosas de Eivissa se discutan y se arreglen en Eivissa, no tenemos que estar, como pasa en la actualidad, a lo que nos impongan desde Mallorca o desde Madrid».

Vicent Serra: «Hay que preservar la estabilidad del gobierno»
El presidente de Consell y presidente del PP, Vicent Serra, indicó ayer por la mañana que había recibido una copia de la carta escrita por Rodrigo y apuntó que una vez se tramite su baja en el partido «hay que preservar la estabilidad de un gobierno en el que confiaron hace algo más de un año todo el municipio de Eivissa».
Serra indicó no estar de acuerdo con lo que el edil de Turismo manifiesta en la cara «y doy mi absoluta confianza a la alcaldesa; como presidente tiene todo mi apoyo a su trabajo y a sus funciones», precisó. «Hoy por hoy lo importante es mantener lo que la mayoría de los ciudadanos de Eivissa nos pidieron en las elecciones que era mantener la estabilidad municipal con un gobierno del PP», indicó.

«Tenemos que estar unidos y sacar adelante nuestro programa y nuestro compromiso»
Sánchez-Jaúregui convocó a todos los miembros del equipo de gobierno a una reunión que se prolongó durante varias horas en la que se acordó mantener a Rodrigo como concejal de Turismo, aunque quitándole las carteras de Comercio y Mercados ya que así lo pidió él mismo días atrás, según relató la alcaldesa. Aún así, Jáuregui reprochó al edil la forma en la que hizo público su malestar y su baja en el PP y rechazó las críticas dirigidas hacia su gestión: «En el contenido de la carta no estoy de acuerdo, es lo que él piensa y es el único», apuntó. Negó la paralización de los proyectos municipales y lo alegó a la tramitación de cada caso. La alcaldesa asumió que cuando se está en el poder «estás sometido a críticas y a juicios; las críticas las acepto, las asumo y las que llevan razón lo corrijo, pero en este caso no estoy e acuerdo con el contenido de la carta». Tras la reunión con el equipo de gobierno, Jáuregui indicó que todos coincidieron en que «tenemos que estar unidos y sacar nuestro programa adelante y nuestro compromiso con los ciudadanos». Cuestionada sobre si la actuación de Rodrigo es una consecuencia de la división que hubo en el partido por el Congreso, la alcaldesa destacó: «Habría que preguntárselo a él pero llama la atención que todo esto pase después del congreso y no debería pero cada uno es dueño y responsable de sus actos».
Ante el hecho de si mantendrá a todos los ediles hasta el final de legislatura, Jáuregui apuntó que lo más importante es «tener en cuenta a los ciudadanos de Eivissa» y descartó proponer una cuestión de confianza al considerar que las dimisiones de Joan Mayans y Juan Daura de los consejos de administración de Itusa e Imvisa «no afectan a la gobernabilidad del Consistorio».

25 comentarios

user Agustin | Hace más de 13 años

Viva la madre que te pario,Nacho, gracias por ser sincero y certero en tus criticas a la Sra Alcaldesa

user francy | Hace más de 13 años

Qué poco os gusta el cine ...Personajes como lo que he citado solo salían en el cine . jejejeje. La clase política , tejida por los políticos , ha caído tan bajo , que no merece la pena hacer nada por esta lacra , lo ma lo es que mira como están dejando la sociedad . Un albañil jugándose la vida en el andamio para ganar una miseria contra los 180.000 de la defensora de no se qué . Basta ya de filfas .

user Cain | Hace más de 13 años

Paso de la ayuda del tránsfuga.Ni al 2 por 100.

user Lorca | Hace más de 13 años

Que prepare mucha vaselina.

user Alcaldesa que el tránsfuga no se quede con Turismo | Hace más de 13 años

La Alcaldesa tiene que pedir su ficha de fichar al tránsfuga. Con la concejalía de Turismo incluída.

user Puntualización | Hace más de 13 años

En relación con el comentario firmado por "¡Qué horror!" (contestando a Francy), efectivamente la concejala Sansano comenzó en el Consell como secretaria del entonces presidente Marí Calbet (una "escuela" a tener en cuenta). Y según la propia alcaldesa fue el citado Marí Calbet (a quien confiesa admirar) el que dió por ella la cara cuando la oposición le recriminaba no sé que asuntos de la Comisión de urbanismo.

user unocualquiera | Hace más de 13 años

Valladolid, no se como lo haces pero eres un verdadero crak.

user Va a ser que no | Hace más de 13 años

Jauregui me parece buena prsona pero de una incapacidad ya acreditada en sus dias de delegada del gobierno... no hacer nada o, todo lo más, cumplir órdenes. Pero el transfuguismo a mi me da arcadas.... o luchas desde dentro o te vas... pero eso de irse, no irse y quedarse con otros solo daña a la totalidad del partido cuyas listas integrabas. Si echo de menos ooootra vez, las listas abiertas.

user ¡Qué horror! | Hace más de 13 años

Francy, ¿no sabes que la actual alcaldesa formó parte del equipo de Marí Calbet, y que la concejala de cultura era su secretaria? Si lo que deseas es que vuelva lo que tu llamas la "vieja guardia" parece que estás de enhorabuena.

user Antoni | Hace más de 13 años

La murciana es ya la peor alcalde/alcaldesa que ha tenido Ibiza en la historia y en solo un año. Enhorabuena por el récord. La escoba de oro no te la darán, pero lo mismo te dan un guinness.

user francy | Hace más de 13 años

Y Jérez qué dice de esto.El PP tiene que resetear el disco duro y volver su viaje guardia,Antonio Marí Calbet , la saga Botja, Fde. Revuelta y su máquina de ganar elecciones , la de los 180.000€ , Joserra , En Vicent Ros , Charneco , etc , etc , etc , estos de ahora son muy jóvenes, muy tiernos , y no conocieron como se hacían las cosas antes.

user lete | Hace más de 13 años

Se me olvidaba decir que el hecho que la murciana no le quite la cartera al tránsfuga denota una debilidad e incompetencia nuclear. Queda bien eso de "la murciana" , me recuerda a Joan Marsé , no sean mal pensados.

user anonimon | Hace más de 13 años

Es que lo de Marienna alineandose con serra y la liga norte no lo entendio nadie. Hasta sus mejores amistades personales en el partido le han dado la espalda por ello.

user alfredo | Hace más de 13 años

En lo que se ha convertido el PP desde la entrada de Serra y sus súbditos da verdadera pena. La integración que han "demostrado" poniendo a tan sólo 1 Salista es de vergüenza. Vila no merece lo que merece y esto no va a ser el punto y final. Habrá desavenencias y mucho más gordas, eso me han contado.

user Josep Lluis | Hace más de 13 años

Muy buen análisis de Joan Serra en el Diario de Ibiza Inoperancia y desgobierno en Vila Segundo portazo y segundo desaire público en pocos meses a la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, por parte de miembros de su equipo de gobierno. El concejal de Turismo, Ignacio Rodrigo, deja el PP para irse al Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), con el que está coaligado en el Ayuntamiento, pero no renuncia a su cargo ni a su acta de concejal. Como Daura y Mayans cuando abandonaron súbitamente sus puestos en las empresas públicas del Ayuntamiento, Sánchez-Jáuregui se ha enterado por los periodistas. Aunque el PREF mantiene por ahora su pacto con el PP, el aviso a navegantes es meridianamente claro: con dos concejales, cualquier conflicto puede dejar en minoría a Sánchez Jáuregui, incluso si el siempre dispuesto Toni Villalonga, de Nov-A, se prestara a echarle una mano. El gobierno municipal del PP en Vila es una olla a presión que puede saltar por los aires en cualquier momento porque hay mucho malestar acumulado con la alcaldesa, que ni decide ni deja decidir y ha perdido la confianza de casi todos sus compañeros. Tan significativa o más que el peculiar caso de transfuguismo interno protagonizado por Rodrigo es la dureza de la carta abierta que ha dirigido a Sánchez-Jáuregui, en la que hace inventario de los asuntos pendientes, le reprocha que no actúe ni delegue y le señala como la cuña que obstaculiza la actuación de «un gran equipo». El PP tiene un serio problema en Vila, pero más grave es el que tiene la ciudad con la inoperancia y el espectáculo que están dando los actuales responsables municipales.

user dEMENCIAL | Hace más de 13 años

Lo que no entendemos muchos es cómo puede ser que esto no lo haya visualizado la PITONISA particular de la Sra. Alcaldesa. Es "vox populi" que absolutamente todo se lo consulta a ella....

user Joan | Hace más de 13 años

El PP tiene un serio problema en el ayuntamiento de Ibiza, pero más grave es el que tiene la ciudad con la inoperancia y el ridículo que está dando la alcaldesa Sánchez.

user flipante | Hace más de 13 años

Lo que sucede en el Ayuntamiento de Vila y lo sé de buena tinta, puesto que lo vivo a diario por mi trabajo es que no se mueve absolutamente nada sin que lo controle la Sra. Jáuregui o la Sra. Sansano, el resto de concejales no pintan nada, lo que dice el Sr. Rodrigo es totalmente cierto. Expedientes que están meses en la mesa de la Sra. Alcaldesa para la firma etc.etc.etc. Todo eso provoca que los departamentos estén paralizados, y al final el pagano como siempre será el pueblo.

user Lina | Hace más de 13 años

Los funcionarios ya han opinado o no recordamos el informe de la interventora municipal que calificaba de "negligente" la gestión actual de la empresa pública Imvisa, que no se cumplía su cometido social, que es la venta efectiva de viviendas y que el Ayuntamiento de Eivissa era incapaz de obtener recursos suficientes para atender sus gastos y, en última instancia, eran los vecinos de Eivissa los que hacen frente a la negligente gestión económica de la sociedad.

user Anna | Hace más de 13 años

Dice la murciana que su concejal es el único que piensa que el ayuntamiento está paralizado. Ojalá los funcionarios opinaran públicamente sobre la no gestión de la Sra. Sánchez.

user ¿De dónde vienen, a dónde van? | Hace más de 13 años

Bajo mi punto de vista, a la lamentable inoperancia de la alcaldesa, por no delegar prácticamente en nadie, se suma el agravante de su estrecha colaboración con la segunda teniente de alcalde, un diremos que supuesto ejemplo de las autosuficiencias que, tan injustificadamente, hemos heredado de épocas pasadas.

user Sarcasmo | Hace más de 13 años

-Alguna persona bien enterada podria decirme o explicarme lo que pasa en el Excelentisimo Ayuntamiento de Vila, ya que no comprendo como en menos de un mes hay una revolución y hay gente que deja la cartera, cambia de chaqueta, malestar con los trabajadores, y un largo etc. Es que la Alcaldesa es una incompetente como los demas del PP y no sabe trabajar en equipo?

user lete | Hace más de 13 años

Este era la cuota del boss en el ayunatmiento. Como ha ganado Serra al que no apoyó Boss hacia falta una réplica y ahi está ¿dónde trabajaba éste antes de meterse en política? Claro que no le falta razón , al alcaldesa está por el sueldo y poco más , la murciana es muy flojita y va a la suya , además su equipo es flojo y disperso, pero cobran todos a final de mes .

user alfibz | Hace más de 13 años

Si se va debería dejar el acta de concejal y dar paso al siguiente.

user alf | Hace más de 13 años

rodrigo don nadie ya ha tenido su minuto de gloria. este parece que es es como el aparcacoches al que le dan una gorra y se cree la autoridad. transfugismo trasnochado, aferrado a un sueldo, que no a unas ideas, y a la falta de dignidad e integridad. chaval, la has bordado.

Relacionado
Lo más visto