El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha pedido al Govern que sea «valiente» y fusione la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con la de Economía y Hacienda «y no se moleste más» en nombrar a un nuevo conseller, después de la dimisión presentada por Antoni Mesquida.
En declaraciones a Europa Press, Torres ha criticado que la dimisión de Mesquida genera una situación de «desgobierno» y un «vacío de interlocución tremendo» en la Conselleria que «maneja el mayor presupuesto de la Comunidad Autónoma y que cuenta con el mayor número de trabajadores».
Por ello, ha pedido que sea la Conselleria de Economía y Hacienda la que asuma la de Salud, teniendo en cuenta que ésta está «intervenida de facto» por la primera. «Quien está mandando en la Conselleria de Salud es Hacienda, por lo que pongan a quien pongan como conseller, va a ser un mero ejecutor de las directrices de la Conselleria de Economía, por lo que no engañemos más a la gente».
Para Torres, actualmente, existe un «problema de total desgobierno» en la Conselleria de Salud, debido a que «llevamos una legislatura con dos consellers y cinco o seis secretarios generales».
Así, el presidente del Sindicato Médico ha reprobado que se trata de una situación «especialmente preocupante» en lo que afecta a los enfermos, debido a las listas de espera, al tiempo que ha indicado que el sector de los facultativos está «muy gravemente desmotivado».
En este sentido, ha asegurado que noticias como la dimisión del conseller de Salud «lo único que hacen es generar alarma en el colectivo sanitario, que no ve quién dirige la nave».
Misma opinión de Satse
El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Jorge Tera, ha considerado que «no se notaría ninguna diferencia» si la Conselleria de Salut desaparece y se fusiona como una Dirección General de la Vicepresidencia Económica, teniendo en cuenta que el departamento de sanidad está «intervenido» por Economía, que llega a «fiscalizar» las mesas sectoriales «a las que acude el director general de Presupuestos, Antoni Costa».
Tera ha subrayado que la decisión de dimitir del hasta ahora conseller Antoni Mesquida, le «honra», porque «los que trabajamos en la sanidad sabemos en qué situación se la han dejado y no le han dado maniobra para hacer lo que quisiera en absoluto».
«La Conselleria de Salut está siendo dirigida por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, por lo que es muy difícil que alguien que tenga un poco de idea y unos principios, sea capaz de aguantar mucho tiempo ahí», ha remarcado.
Para el secretario general de Satse, la dimisión de Mesquida «no es una buena noticia», porque, a su juicio, se confirma que el «desgobierno en sanidad es total y absoluto» y, además, ha criticado que «sólo imperan decisiones de índole económica y no hay criterio sanitario».
En este sentido, ha acusado al Govern de José Ramón Bauzá de estar actuando «en contra de los usuarios y profesionales de la sanidad pública y de los mismos gestores del Govern», ya que «tendremos al tercer conseller en quince meses, mientras que ya llevamos cuatro personas dirigiendo el Servicio de Salud y cinco secretarios generales».