La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) hizo públicos ayer los últimos datos de ocupación en los que se refleja que las Pitiüses perdieron esta temporada turística, que comprende de mayo a 31 de octubre, un 4,2% de ocupación respecto al la del año pasado.
Así, de mayo a octubre de este año Eivissa y Formentera tuvieron un promedio de ocupación del 74,6% frente al 77,9% que registraron en el mismo periodo del año anterior. La isla más perjudicada por esta pérdida es Formentera, pues su caída llega hasta al 11% frente al 3,5% de Eivissa. En esta última isla, todas las zonas pierden ocupación. En Eivissa el descenso de esta temporada llega casi al 2% ( este año registró un 78,2% frente al 80,2% del mismo periodo del año pasado), las calas de Sant Josep tuvieron un 71,3% frente al 72,5% de los mismos meses del año pasado lo que representa una caída del 1,6%. Las caídas más fuertes, sin embargo, se encuentran, según los datos de los hoteleros, en Sant Antoni y bahía, que tuvo un descenso del 3,7% de mayo a octubre, Santa Eulària donde la caída alcanza casi el 4% y, por último, la zona norte donde la caída registrada durante los meses de temporada llega casi al 5%. «Ha sido una temporada satisfactoria, que se puede calificiar de muy buena en los cuatro meses centrales donde prácticamente se mantuvo la ocupación del añ pasado», explicó Roberto Hortensius, presidente de los hoteleros, quien recordó que en mayo «costó arrancar» y se registró una pérdida de cuatro puntos. «Las bajadas en llegadas de pasajeros italianos y alemán han sido cubiertas por el mercado británico, que este verano aumentó, así como otros más pequeños, pero que han aumentado de forma considerable, sobre todo holandeses y suizos», afirmó el presidente de la Fehif, quien afirmó que de cara a la próxima temporada: «No nos podemos dormir y debemos seguir con la mejora dde nuestros establecimientos». En este sentido, recalcó que seguirán reclamando más efectivos «para mejorar la limpieza y seguridad como elementos básicos de un buen destino turístico, aspectos que en las puntas de la temporada no se han podido cubrir». Para Hortensius, la mejor promoción la hacen los visitantes: «Y hacer lo imposible para que se vayan contentos de su estancia en la Isla y nos recomienden». Hortensius recalcó la necesidad de diversificar la oferta para atraer turismo en los meses de principio y final de la temporada.