El director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, ha presentado esta mañana el «Plan de Excelencia Eivissa» de Grupo de Empresas Matutes para la zona de Playa d'en Bossa, en Eivissa, que prevé una inversión de 300 millones de euros en esta zona turística degradada.
La inversión supone la remodelación integral de todos los establecimientos hoteleros del grupo, con fuerte presencia en la zona, la construcción de un campo de golf público de 18 hoyos, de un centro comercial de 41.000 metros cuadrados, un parque empresarial, una zona residencial, un apartahotel 5 estrellas y varias zonas verdes y deportivas.
Matutes Prats, quien recibió en diciembre la Medalla al Mérito Turístico precisamente por la reconversión del Ushuaia Beach Hotel y la transformación de la Playa d'en Bossa, ha señalado que el impacto de esta reforma en Eivissa es comparable «si no superior», al que pueda tener el de Eurovegas para Madrid.
El empresario considera que significará «la consolidación de Eivissa como la perla del Mediterráneo» y espera que, junto con la iniciativa madrileña, «estos dos proyectos sean el pistoletazo de salida para superar esta crisis, puesto que son dos planes fundamentales para el futuro de España».
Antes de que Matutes Prats explicara el proyecto, su padre, el empresario y exministro Abel Matutes Juan, presidente y fundador del grupo hotelero y que acaba de renovar su cargo como presidente de la Mesa de Turismo, señaló que el plan de excelencia de Playa d'en Bossa supone sistematizar la prioridades detectadas en el sector.
En concreto atiende a la mejora de la oferta complementaria como elemento desestacionalizador, a la búsqueda del aumento del gasto del turista por estancia y la reconversión de las zonas turísticas maduras.
El ámbito del plan abarca, dentro de la costa sur de la isla, una superficie aproximada de 77 hectáreas.
La zona de actuación se sitúa en el extremo sur de la Platja d'en Bossa donde se plantea un desarrollo urbano «de uso mixto y diversificado estructurado alrededor de varias estrategias de desarrollo».
La primera estrategia contempla la implantación de un gran centro comercial de proyección regional «con vocación de transformar el eje sur de Platja d'en Bossa en un eje comercial de primera referencia».
La segunda supone la renovación hotelera del grupo Fiesta, «respondiendo a las nuevas exigencias del usuario turístico del siglo XXI». Para amplía el concepto Ushuaïa, de reconocido éxito internacional, al patrimonio hotelero existente, además de completar la oferta con un nuevo apartahotel resort de 207 habitaciones de primera categoría.
El plan también contempla el desarrollo de un campo de golf de 18 hoyos público sobre 21 hectáreas de terreno como zona de transición entre el área urbana consolidada y las zonas naturales que lindan el ámbito de actuación por el sur.
Según el grupo Matutes, la implantación de un campo de golf de estas características justifica a su vez una pequeña dotación residencial ligada a esta actuación.