El Sindicato Médico Libre de Balears (Simebal), que preside Isidro Torres, ha presentado una demanda contra el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) exigiendo que los médicos interinos residentes (MIR) cobren la paga extra de Navidad y se les devuelva el dinero de los recortes en las extradejadas de percibir en el importe s que se les han aplicado desde 2010.
Lo que reclaman los MIR es que el IB-Salut «abone en concepto de retribuciones de las pagas extraordinarias la suma total de 1.759,50 euros -para cada uno de ellos-, más sus intereses legales desde la fecha de reclamación».
Apoyo
Isidro Torres, presidente de Simebal, explicó a este periódico que «desde nuestro sindicato siempre hemos defendido lo mejor para los médicos residentes» y puntualizó que así lo demostraron «durante la huelga de 2008 en la que pagamos 6.000 euros a los MIR».
Por su parte fuentes del IB-Salut afirmaron ayer que todavía no han recibido ninguna demanda referida a este colectivo médico.
El régimen laboral de los médicos residentes se regula en el real decreto 1146/2006 de 6 de octubre sobre la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
Esta normativa, según informan desde el IB-Salut, crea un sistema retributivo para el personal MIR a semejanza del diseñado para los funcionarios públicos y, por este motivo se retribuye a este personal con un sueldo base de idéntico importe que a los funcionarios del grupo A1, y además se les asigna un complemento de grado de formación, que aumenta según las funciones que asumen.