Las Pitiüses continúan marcando la senda de la recuperación económica y siguen siendo las que despuntan del resto de Balears. Al menos así se desprende de la memoria de actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca Isba, en la que se integran todas las patronales y el Govern, que el año pasado avalaba a un total de 2.105 empresas en toda Balears (lo que supone un crecimiento del 4,36% respecto al 2011) de las que 210 correspondían a Eivissa y Formentera, lo que supone un aumento del 6,6% para las Pitiüses.
«Realmente los empresarios necesitamos la ayuda del Isba, de hecho en un momento económico tan complicado esta herramienta es el flotador que todos los empresarios necesitamos», explicó Alfonso Rojo, vicepresidente de Isba.
Los grandes datos de Eivissa y Formentera demuestran que esta sociedad de garantía recíproca demuestra que cuentan con 17,4 millones de euros en los avales que tienen en vigor, lo que supone un aumento del 12,2%, mientras que en el conjunto de Balears se registró un descenso del 3,2%. La cantidad media destinada a cada empresa fue de 88.116 euros, cifra superior a los 81.805 del conjunto balear. Esto se debe, según explicó Jesús Fernández, director de Isba, a que las empresas pitiusas que han avalado son de inversión, que tienen una media superior a las que necesitan liquidez para afrontar el día a día.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]