La dimisión de la que aún es hoy alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, deja en el aire algunos flecos que se deberán solucionar en los próximos días si no quieren encontrarse con alguna sorpresa. Entre ellos, es el cargo que ostenta en el Consell d'Administració de Autoritat Portuària, donde figura como la representante de Eivissa.
Este puesto se lo cedió el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, debido a que Autoritat Portuària suprimió de este ente la presencia de los ayuntamientos con puertos de titularidad estatal con el fin de recortar gastos. En ese momento, y debido a que estaba en el aire el futuro de la remodelación del puerto de Vila, el Consell cedió el asiento con el que contaba a la máxima representante de la institución municipal, que fue designada por el Govern a propuesta de la máxima insitución de Eivissa. La curiosidad está en que ese nombramiento no es inherente a su cargo, es decir, que aunque Sánchez-Jáuregui deje de ser primera edil del Consistorio de Vila podría continuar asistiendo a estas reuniones siempre y cuando los órganos correspondientes, es decir el Govern a propuesta del Consell, no modifiquen este nombramiento.
Otra de las casualidades es que Autoritat Portuària tiene previsto celebrar antes de que finalice el mes un Consell d'Administració al que podría asistir Sánchez-Jáuregui, independientemente de que haya presentado la dimisión o no ante el pleno extraordinario que quiere celebrar y que aún no ha convocado, si la modificación de este nombramiento no llega a tiempo para la reunión de Autoritat Portuària de Balears. Otra de las opciones es que Eivissa se quede sin representación si ésta decide no asistir.
De esta forma, habrá que ver si el Partido Popular deja a Jáuregui como miembro del Consell d'Administració o si, por el contrario, nombra a otra de las personas que conforme el reestructurado equipo de gobierno de Vila.
A diferencia del puesto que ocupa en el Consell d'Administració de Autoritat Portuària, Jáuregui cuenta con otros cargos que sí van ligados a su puesto como alcaldesa y que, por otro lado, no están remunerados, como puede ser su lugar en el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, igual que otros alcaldes.
El nivel 33
Por otro lado, Marienna Sánchez-Jáuregui será una de las afortunadas en poder disfrutar del complemento que en tono irónico se le conoce como el ‘nivel 33' (el máximo es el 30). Y es que todos aquellos funcionarios, como la alcaldesa, que hayan estado como mínimo dos años en un alto cargo en el Govern, Consell o Ayuntamiento tienen derecho a percibir una ‘ayuda' económica que asciende a unos 16.300 euros al año, aproximadamente, en catorce pagas.
Aún así, Sánchez-Jáuregui no está obligada a alargar su dimisión con el fin de poder cumplir los dos años en la alcaldía (tal día como hoy de 2011 ganó las elecciones aunque no tomó posesión hasta el mes de junio) ya que ya disfrutaría de ese complemento al haber sido directora insular del Estado en la legislatura del 2000 al 2004 con José María Aznar como presidente del Gobierno. Por este cargo, Jáuregui ya podría disfrutar de este complemento para el resto de su vida laboral activa una vez que se incorpore a su lugar de trabajo como funcionaria del Consell d'Eivissa.
¿Quiénes cobran el complemento?
El irónicamente llamado ‘nivel 33' lo cobran aquellos funcionarios que han ostentado un alto cargo en instituciones como el Govern balear, el Consell o el Ayuntamiento. En la Comunitat Autònoma está regulado en la disposición adicional novena de la ley de Función Pública 3/2007.