La economía balear «tocará fondo» este año con un decrecimiento del 0,4 % y registrará un crecimiento moderado del 1,4% en 2014, por lo que Balears es la comunidad autónoma con los mejores datos macroeconómicos de España, según el informe realizado por el BBVA y que ha sido presentado hoy en Palma.
El estudio «Situación de las Islas Baleares» del BBVA concluye que la comunidad ha experimentado tanto el año pasado como éste una contracción de su economía menor que en el resto de España, favorecida por el buen comportamiento del sector turístico.
La caída este año del PIB balear del 0,4 % contrasta con el descenso previsto para España del 1,4 %, según revela este estudio presentado por el director territorial Este de BBVA, Javier Pérez Cardete, y el economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso.
El BBVA destaca que la fuerte correlación existente entre el comercio balear y su turismo ha evitado que la subida del IVA haya provocado un deterioro aún mayor de la demanda doméstica.
Balears es la comunidad autónoma con mayor peso del turismo extranjero sobre el total de visitas, lo que ha permitido alcanzar cifras «récord» en 2012 tras tres años consecutivos de crecimiento, ha subrayado Cardoso.
El departamento de estudios de esta entidad advierte de la necesidad de continuar con el ajuste fiscal iniciado por el Govern balear, aunque un incumplimiento del mismo podría suponer una mejora del crecimiento de la economía a costa de no cumplir con el gasto fijado por la Unión Europea (UE).
Reducción
En opinión del BBVA, Balears debe continuar con la reducción del gasto público y de su personal para alcanzar el objetivo del déficit, después de que el año pasado se situara en el 1,8 %.
Otros objetivos que hay que afrontar son disminuir la estacionalidad de la economía de las islas y mejorar la competitividad, junto a la mejora de los resultados del sistema educativo, que es uno de los problemas «más acuciantes», sobre todo si se compara con el resto de España.
Si no se producen cambios en la formación de los jóvenes baleares, advierte este informe, esto podría afectar al capital humano y conllevaría una «dificultad añadida» para mantener la actual posición ventajosa en términos de renta per cápita que tienen hoy en día las Islas Baleares.
Respecto a la construcción, el informe explica que los visados de obra nueva se contrajeron un 6 % en 2012 frente al deterioro del 25 % del año anterior. Mientras tanto, la estimación de visados del primer trimestre de este año muestra una evolución más favorable que los últimos tres meses del año pasado.
Con ocasión de las preguntas formuladas, Cardoso no se ha pronunciado sobre los nuevos impuestos que pretende aplicar el Govern balear, si bien ha comentado que a la hora de realizar ajustes lo mejor es, primeramente, que se lleven a cabo a través de la contención del gasto «ineficiente» y, en último término, mediante impuestos indirectos mejor que los directos.
Los directivos del BBVA han mantenido hoy un encuentro con los nuevos consellers de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Joaquín García y José Vicente Marí, respectivamente.
El máximo responsable del BBVA en Baleares ha afirmado que la «impresión» del nuevo equipo económico autonómico es «realmente positiva» ya que tienen las «ideas claras» para afrontar la actual coyuntura económica y un perfil técnico.
Sobre la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, Pérez Cardete ha dicho que Baleares es de la comunidades autónomas que están creciendo en este apartado, aunque una cuestión diferente es que en su mayor parte se destinen a los importantes grupos hoteleros radicados en las islas y que impulsan inversiones en el extranjero, caso del Caribe.