El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha insistido en que pedirá que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 aumenten la bonificación de las tasas aéreas hasta un 50% en los Aeropuertos de Eovossa y Menorca y hasta un 30% en el de Palma de Mallorca durante los meses de invierno.
Tras asistir a la inauguración de las tiendas World Duty Free Group, a la que también ha acudido el presidente de Aena, José Manuel Vargas, Bauzá ha esperado que el Ejecutivo central tenga en consideración su petición, de manera que sea debatida durante la tramitación de las cuentas públicas.
Así, ha defendido que con el incremento de las bonificaciones, se fomentará la actividad aérea durante los meses de invierno en los aeropuertos de Baleares, dado que, a su juicio, las aerolíneas se animarán a programar más vuelos por la compensación que les representará estos descuentos en las tasas aéreas.
Cabe recordar que el pasado 2 de julio, el director general de Aena, Javier Marín, anunció que el ente aplicará progresivamente una bonificación de hasta un 40% a las tarifas aeroportuarias de Son Sant Joan durante los meses de invierno.
Así lo contempla el acuerdo suscrito ese día con el alcalde de Palma, Mateu Isern, en el marco de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, mediante el cual quienes aterricen o hagan escala a partir del próximo invierno en Son Sant Joan, se beneficiarán de una bonificación del 20%, que pasará a ser del 40% progresivamente, con el objetivo de frenar la estacionalización de este Aeropuerto.
Bauzá ha realizado las citadas declaraciones durante el acto de inauguración en el Aeropuerto de Palma de la tienda de Duty free 'pasante' más grande de España, dado que cuenta con una superficie de
2.659 metros cuadrados y que ha contado con un presupuesto de 11,5 millones de euros, al tiempo que ha generado 110 nuevos empleos. Bauzá ha dicho que esta infraestructura es un «buen ejemplo» de economía productiva».