El Consell sigue teniendo dificultades para cumplir con sus proveedores y actualmente está abonando las facturas pendientes de abril, mayo y junio. «Estamos pagando entre a 60 y 90 días, pero nos estamos acercando cada vez más a los 30 días, que es lo que tendremos que cumplir con la nueva ley», explicó el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, que recordó que están pendientes de un crédito ICO de dos millones de euros con el que pagarán un buen número de facturas hasta el 31 de mayo.
Actualmente los proveedores que tienen que entrar dentro de este pago gracias al ICO están pendientes de ver si Madrid valida las cuentas. «No han entrado todos, solo los que cumplen los requisitos», explicó Minchiotti, que indicó que la mayoría de los proveedores prefieren participar en este tipo de convocatorias porque saben que cobrarán a finales de septiembre y si se acogen al procedimiento normal la fecha es incierta. «Nosotros no podemos dar fecha de pago», recordó el conseller, que indicó que la cantidad final del ICO puede variar.
El resto
El Consell está pagando ahora el resto de facturas que no han entrado dentro del ICO y ha empezado a ya a abonar el mes de junio.
Minchiotti explicó que ahora los pagos se acelerarán más porque ya se han abonado los Planes de Obras y Servicios de 2011 (PIOS) y las subvenciones de 2012, con lo que ya se ha liquidado toda la deuda del año anterior. En total se han pagado 1,7 millones que ahora facilitarán la liquidez del Consell.
En cuanto a ejecución presupuestaria, el Consell ha registrado equilibrio hasta el mes de agosto y un pequeño superávit de 4 o 5 millones para pagar gastos y nóminas. El conseller recordó que a finales de año siempre surgen muchas facturas y hay una punta de gasto que «puede generar déficit». «Lo más importante es cerrar en equilibrio para no generar hipotecas al presupuesto de 2014», añadió Minchiotti, que señaló que si todo marcha bien las cuentas del año que viene habrán dejado atrás «la herencia socialista» y empezará «la consolidación y el crecimiento». Además, destacó que en 2014 entrará en vigor la ley de Consells, lo que proporcionará más financiación a Eivissa. «2014 será un punto de inflexión», auguró el conseller.